Tips para dejar de llorar al picar cebolla
Tips para dejar de llorar al picar cebolla, ¿A cuántos nos ha pasado, que cuando estamos cortando cebollas para la ensalada del almuerzo…terminamos llorando? Pues sí, al leer esto de seguro sonríes recordando el episodio, de aquí en adelante ya no tendrás que pasar por esta incomodidad.
La cebolla, es una verdura que crece en la tierra, y pertenece a la familia de plantas Genium Allium, así como los puerros, los ajos y el verdeo, la misma que está compuesta de una células que tienen en su haber azufre, y una sustancia llamada alinasa, por lo que, al cortarla se desarrolla una respuesta química que fragmenta las células convirtiendo a las moléculas que se sulfuran en volubles, y por ello se esparcen por el aire, provocando esta curiosa reacción, que a las amas de casa e incluso a los chefs, les causa ese picor que se convierte en lágrimas.
Para evitar llorar sin motivo, y reflejar que cocinar es un arte y una diversión a la vez, tengo algunos trucos que puedes aplicar al momento de picar las cebollas.
• Remojar en agua caliente: Calienta en una olla una cantidad de agua, que te permita sumergirla por espacio de 5 minutos, probablemente cambie un poco su textura, pero al cortar la cebolla notarás que tus ojos no van a llorar.
• Utiliza el zumo de los limones: La acidez de esta fruta es fabulosa, ya que permite neutralizar los gases que la cebolla despide al momento de cortarla, lo ideal es cortar el limón en mitades y frotarlo sobre una tabla o acrílica, es uno de los trucos más utilizados en la cocina.
• Usar agua: Este elemento, no es el más recomendable a la hora de cortar esta verdura, sin embargo, ayuda a disipar un poco el jugo que la cebolla cuando se está cortando, permitiendo que no produzca molestias por el picor en la nariz y en los ojos.
• Ten a mano una procesadora: Los implementos en la cocina, optimizan mucho la preparación de los alimentos, las procesadoras son electrodomésticos de fácil uso en la cocina y cortan la cebolla en trozos muy finos, y de esta manera sus gases no van a afectarnos la vista.
• Vinagre de Manzana: Este vinagre refuerza el sabor de la cebolla cuando la combinamos con otros ingredientes, y también contribuye a minimizar que nuestros ojos se irriten al cortarla, se recomienda mojar previamente el cuchillo con vinagre de manzana antes de hacerle los cortes a la cebolla.
• Proteger los ojos con gafas: Sería algo muy cómico, que, si invitas amigos a comer, se rían de ti al verte con gafas de buceo o de sol al momento de cortar cebollas, hoy en día, también puedes encontrar en el mercado una gafas especiales para usar en la cocina, que son de gran utilidad para cuando tengas que cortar las cebollas, ponértelas evitaran que tus ojos lloren y se enrojezcan.
• Congelar por un rato las cebollas: Si eres, de los que sufren cortando cebollas, se recomienda congelar por algunos minutos o mejor aún, por espacio de una hora esta verdura, esto permite que la incómoda sensación de lloriqueo se evite, y puedas cortarla con comodidad.