Descubre los misterios de las Líneas Nazca en Perú

Descubre los misterios de las Líneas Nazca en Perú, Existen muchos vestigios de las culturas antiguas que nos demuestran la grandeza de estas civilizaciones, y una de ellas es, sin duda alguna, las líneas de nazca, unos antiguos geoglifos que fueron trazados por la antigua cultura nazca. Las líneas de Nazca en Perú se tratan de cientos de figuras trazadas sobre la superficie terrestre, y cuentan con todo tipo de diseño, desde líneas sencillas hasta figuras de animales, geométricas o fito morfas que resultan realmente complejas.

Excavación superficial para un resultado permanente
Estas figuras, algunas de varios kilómetros de largo, fueron trazadas en las laderas de los cerros, realizando una excavación sencilla que retiraba la capa superficial de la tierra, que en esta zona es más oscura, para que quedase a la vista un fondo mucho más claro, y es la ubicación de estas líneas lo que ha permitido su conservación en el tiempo. Las líneas de Nazca fueron trazadas en el desierto de Nazca, en Perú, en las Pampas de Jumana, y es esto lo que ha permitido que se conserven desde sus orígenes (fueron trazadas aproximadamente entre el 200 a.C. y el 600 d.C.) hasta nuestros días, ya que en esta zona no existen, a los efectos prácticos, lluvias que amenacen el estado de conservación de las líneas. Las pampas de Jumana es uno de los lugares más secos de todo el planeta, y además es caliente, por lo que el viento suele cambiar su dirección al enfrentarse al colchón de aire caliente que se forma en esta zona, lo que también ha ayudado en su conservación.
Estas líneas fueron realizadas con una profundidad menor a los 30 centímetros, y aunque en algunos casos el trazado es aparentemente superficial, son fácilmente reconocibles una vez que el sol baja y este se encarga de acentuar el relieve por las sombras. Se estima que, para el trazado de estas figuras, se realizaron cuadriculas con estacas y cordeles para hacer la traslación a gran escala de los modelos que terminaron siendo inmortalizados, por lo que hoy en día es posible apreciar unas 800 figuras aproximadamente tanto desde el aire como desde las colinas que rodean la zona.

Conservación para la posteridad
La UNESCO nombró a las líneas de Nazca como Patrimonio de la Humanidad desde el año 1994, lo que ha incentivado su protección en líneas generales, a pesar del daño que algunas de estas figuras han sufrido tanto por causas naturales como por acción directa del hombre. Las líneas de Nazca en Perú son uno de los atractivos principales para el turismo en Latino América, debido a todo el misterio que ronda a estas figuras, ya que, aunque las más populares son las figuras de animales y antropomorfas, la verdad es que las líneas, de varios cientos metros de largo, resultan ser de lo más fascinante y abundante.
Estas líneas, a pesar de no llevar a ningún destino aparente, según diversos estudios, podrían haber sido realizadas para señalar diversos hitos astronómicos, mientras que otras apuntan claramente a otros cerros que son visibles desde esta región, sin embargo, el misterio que las rodea se debe porque la gran mayoría de estas líneas parecieran estar realizadas al azar, sin ninguna razón aparente, y, en algunos casos, incluso se superponen como si se tratase de una gran red.
Actualmente se realizan vuelos controlados sobre las líneas e Nazca para que los turistas puedan observarlas por completo, sin embargo, se realizan también esfuerzos impresionantes para garantizar la conservación de uno de los más impresionantes Patrimonios de la Humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *