Los perros reconocen la etapa inicial del cáncer de intestino
Los perros reconocen la etapa inicial del cáncer de intestino, ¿Qué curioso resulta este comentario, no te parece? Del hecho de, que un perro sea capaz de saber que existe esta enfermedad en las personas, incluso si ya está comenzando o avanzando.
Los investigadores japoneses descubrieron, que un perro, a través de su olfato, que es tan agudo y exacto, puede saber por el olor de las heces y el aliento de una persona, de que esta padezca la temida enfermedad del cáncer de colon y del recto.
La precisión es tan avanzada, que incluso, si es incipiente dicha enfermedad, puede ser igual determinada por este animal, al que siempre se le ha calificado, como el mejor amigo del hombre.
La Universidad de Kyushu, en Japón, es la que reúne al grupo de investigadores, que cree necesario, la utilización de este animal de olfato avanzado, para detectar otras anomalías y afecciones en los pacientes, como una puerta más que se puede abrir y emplear en el campo médico, sin la necesidad de estudios médicos rigurosos e incomodas para los pacientes, como una colonoscopia por ejemplo.
Para realizar este tipo de prueba entre un grupo de 74 personas escogidas para dicho experimento, los científicos entrenaron a un hermoso perro de ocho años, de la raza Labrador Retriever, llamado Marine, para que realizara las pruebas olfativas al grupo, durante varios meses.
En las pruebas de olfato para detectar el aliento, eran necesarias 5 muestras de 100ml a 200ml, y en el caso de las heces era de 50ml, en dicho experimento, 48 pacientes fueron confirmados con el cáncer colorrectal, mientas que otro segmento conformado para el estudio, por 258 personas, estaban libres de daños en el recto y el colon, o que habían tenido la enfermedad hacia un buen tiempo atrás.
Los experimentos realizados, tenían casi la mitad de las personas con pólipos intestinales benignos, que aunque estén en óptimo estado, son los que producen más adelante, tan terrible enfermedad.
El doctor Hideto Sonoda, miembro de la junta de investigadores, refiere que, el cáncer si tiene un olor específico, donde se desconocen por completo los compuestos químicos que lo determinan, pero el perro, extrañamente es el único mamífero capaz de detectar la enfermedad, y la certeza de su olfato delata la cruda verdad.
El éxito de la prueba realizada tanto a pacientes como a los colaboradores, indicó que se obtuvo un 95% de efectividad comprobada, y el hecho de que el amigable Marine hay sido efectivo en este proceso del estudio, resulta costoso, el hecho de entrenar a otros canes, para incluirlos directamente al campo médico, para realizar y determinar otros tipos de afecciones, información que señaló el doctor Sonoda a la BBC de Londres.
Y, como la ciencia avanza cada vez por día, se considera factible, el que se llegue a fabricar un sensor, que contribuya a la detección de compuestos específicos, y los más volátiles, para que puedan y tengan la seguridad, de descifrar la aparición de esta y otras enfermedades, y establecer en qué etapa pueda encontrarse, sin la necesidad de utilizar el olfato canino.
Los perros reconocen la etapa inicial del cáncer de intestino.-