El mito de las 7 vidas de los gatos
El mito de las 7 vidas de los gatos, ¿Son 7? ¿Son 9? ¿Es 1 vida que dura años incontables? ¿Son acaso eternos los gatos?
Estos felinos tan misteriosos nos hacen hacernos decenas de preguntas cada vez que los vemos muy relajados sobre la repisa más alta de la casa lamiéndose una pata en una posición extremadamente flexible. Y es justamente esta cualidad, la flexibilidad, la que nos hace pensar que un gato renace luego de situaciones muy peligrosas.
Agilidad, destreza y fortaleza son las principales características de estas mascotas; mientras otros animales no poseen la rapidez que tienen los felinos para escapar, los gatos y sus cercanos, son expertos para zafarse de la muerte. La clave está en sus patas porque tienen el doble y hasta el triple de fuerza para soportar su peso, esto permite que puedan caer sin problemas sobre sus patas desde grandes alturas. Otro aspecto que hay que destacar la velocidad de los mininos, pues aunque son fuertes para aguantar caídas, también son muy livianos; así pueden escapar de sus depredadores sin dejar rastro.
Con elegancia y orgullo, nuestros gatos caminan sigilosos y se desaparecen de nuestros ojos repentinamente para luego reaparecer otra vez sobre la repisa más inaccesible de toda la casa.
Pero ¿por qué se dicen que tienen más de una vida?
Estos mitos tienen una procedencia mística y esotérica, que combinado con tradiciones de antiguas culturas y nuestra propia ansia de fantasía, resultan en un dicho que todos han dicho alguna vez.
El número 7 está ligado a la suerte, y como parece ser que la suerte es el acompañante favorito de los felinos, se le adjudicó esté número para definir su cantidad de vidas. Hasta un 90% de probabilidad tienen los gatos de sobrevivir a una caída de 30 plantas de altura, ¿cómo no va a tener al número favorito del misticismo de su lado?
En varios países es común escuchar que los gatos tienen 9 vidas, este aumento de renacer se remonta a la cultura del antiguo Egipto; esta cultura consideraba a los gatos como objetos de veneración, tanto que una de las leyendas de faraones más importantes tiene a un gato de protagonista.
Cuenta la leyenda que Ra, el Dios del Sol y progenitor de 9 dioses más, llamados Los Nueve, decide adaptar la forma de un gato dotado con 9 vidas para recorrer el mundo de las tinieblas y salir ileso de ella.
Mascotas sensibles y especiales
Quienes prefieren tener a los gatos de mascotas saben que no es fácil proveerles seguridad, y es que estos animales siempre buscan salir de la casa cuando les provoque enfrentándose a muchos peligros de la calle; sin embargo debes confiar en el instinto que habita en ellos con el que se zafan de situaciones que para nosotros son abominables.
Darles mucho cariño y atención son dos cosas que le van a asegurar a tu gato querer volver a tu lado para comer y dormir. Al menos que te toque Garfield, un gato que jamás se levantará de su cojín.