Te imaginas a un ave que pese menos que un penny
Te imaginas a un ave que pese menos que un penny, diminuto y hermoso así es el colibrí zunzuncito, la única ave que pesa menos que la moneda más pequeña de los Estados Unidos. Pero vamos a conocer a esta ave tan maravillosa que no define su fuerza en el reino animal por los gramos que hay en su pequeño cuerpo.
Los colibríes son esas aves que con el revolotear de sus alas emiten un sonido armónico al oído del humano. Se ha determinado que los colibríes pueden batir sus alas de 80 por segundo, y en su etapa de reproducción los machos pueden llegar a revolotear hasta 200 veces por segundo para atraer a la hembra.
Existen más de 300 especies de colibríes en nuestra era, ubicándose únicamente en el continente Americano, pero nuestro pequeño zunzuncito sólo se puede encontrar en Cuba y en la Isla de la Juventud, ubicada también en el mar Caribe cerca del territorio cubano. El tamaño del zunzuncito no sobrepasa los 5 centímetros, si lo comparamos con las otras especies de colibríes, nuestro diminuto pájaro puede llegar a medir de 2 a 8 centímetros menos que el estándar de estas aves.
En su peso esta ave guarda los más curiosos datos, ciertamente los gramos del zunzuncito varían entre los 1.6 y 1.9; estos números lo ubican inmediatamente por debajo del peso del penique o centavo que pesa 2.5 gramos. Sin embargo, esta característica no lo convierte en un animal débil; por el contrario, la destreza y agilidad de este pájaro reafirma que los animales pequeños no necesitan de la fuerza bruta o el tamaño para lograr grandes cosas.
El colibrí zunzuncito puede comer diariamente hasta el doble de lo que pesa, es decir unos 3.5 gramos por día, y con una constancia de 20 a 30 minutos de intervalo. Su alimentación, al igual que la mayoría de las especies de colibríes, se basa en el néctar de las flores y de algunos insectos; pero aún más sorprendente es la cantidad de agua que pueden consumir estas aves pues entre aleteo y aleteo unas 8 veces por encima de su peso.
La principal amenaza a esta especie no son sus enemigos depredadores, es el mismo hombre quien en su egoísmo conquistador acaba con el hábitat de los zunzuncitos. Por vivir en territorio cálido, suelen estar rodeados de sembradíos de café, cacao y tabaco; alimentos que para aumentar su producción a niveles industriales necesitan de modificaciones en el ambiente.
Aunque afortunadamente esta especie de los colibríes no ha entrado en peligro de amenaza, su condición se denomina casi amenazada para explicar la disminución de los zunzuncitos dentro de su territorio. Nuestra tarea es divulgar lo que parece ser la característica más sorprendente para ayudar al reconocimiento y defensa de un pequeño pájaro que no tiene voz propia en el planeta. Hablemos dos del colibrí que pesa menos que penny y generemos curiosidad en su apariencia y modo de vida para que no llegue a pertenecer dentro de las especies de animales en peligro de extinción.