Wynwood de barrio decadente a galería de arte

Wynwood de barrio decadente a galería de arte, en el Downtown de Miami, en medio de la fiesta, el shopping y la vida glamurosa, un barrio decadente fue transformado gracias al arte. Se trata del barrio Wyndood, que desde su regeneración se ha posicionado como una prestigiosa galería de Street Art, siendo el refugio de los nuevos creadores, aspirantes grafiteros y jóvenes innovadores.

Gracias a Tony Goldman, conservador histórico, empresario, restaurador y mecenas de las artes en la ciudad de Miami, el barrio Wynwood, que venía siendo una zona de almacenes abandonados, fue transformado en el 2000 por prestigiosos artistas del arte callejero, de todo el mundo. Goldman fue el visionario de esta galería de arte al aire libre con la intención de hacer un barrio de apreciación artística donde diferentes artistas pudieran constantemente dejar su creación. Desde entonces, lleva 18 años cautivando a los espectadores con sus coloridos murales, y siendo modelo de transformación para otros países.

Las paredes gigantes de seis edificios son los lienzos que conforman el Wynwood Walls, pero también son protagonistas todos los objetos o espacios que aún no han sido intervenidos, para ser testigos de la creación artística.

Artistas por Wyndood Walls
Los artistas que han pasado por Wynwood Walls han sido muchos y han cambiado constantemente, pero son varios los que han dejado trascendencia por este lugar, como, por ejemplo: Cryptik / DALeast, Swoon, How & Nosm, Avak, Neuzz y Os Gemoes.
Entre las historias de proyección de los artistas que han pasado por estos murales, está la artista japonesa AIKO, residenciada en Brooklyn, que luego se convirtió en un colectivo de artistas femeninas; su primer trabajo en estos lienzos fue en el 2009 y desde entonces empezó a considerarse más su trabajo. Actualmente desde el 2013, en el mismo espacio, el colectivo AIKO creó la obra “proyecto para mujeres en las paredes”, siendo una de las más impactantes del lugar.

Lady Pink, ecuatoriana de nacimiento, quien venía creando desde los ’80 en New York, a su paso por Wynwood se ha consagrado como la “única mujer” que compite a la altura de otros artistas callejeros del graffiti.

¿Cuándo ir y qué hacer?
Cualquier día del año es bueno para apreciar el arte que aquí se reúne y no sólo grandes murales, sino pinturas abstractas, esculturas, intervenciones callejeras, todo lo que la creatividad de los artistas pueda permitir. Sin embargo, el segundo sábado de cada mes se realiza el evento más popular: El Wyndood Art Walk.

Wynwood se convierte en un gran festival de arte y en fiesta nocturna al aire libre: música en vivo, bebidas, food trucks y más arte que el resto de los días. Adicional a esto, Wynwood también forma parte de los circuitos del Art Basel Miami Beach, la fiesta más grande de arte que se hace anualmente en Miami y reúne artistas y aficionados de todo el planeta. Los artistas que exponen sus murales en Wynwood, antes de este festival anual, actualizan sus murales o crean nuevas piezas para destacar.

Son 13 fiestas en todo el año que reúnen lo mejor del arte en Miami, 12 tradicionales en Wynwood y una internacional que se da en toda la amplia ciudad. Planifica tu viaje a Miami o si resides en esta ciudad, no dejes de apuntar en tu agenda estos eventos para que disfrutes del Wynwood Art Walk al menos una vez, durante tu estadía y contemples lo mejor de arte callejero y otras manifestaciones contemporáneas.

Wynwood de barrio decadente a galería de arte.-