La asombrosa cantidad de oxigeno que genera Central Park

La asombrosa cantidad de oxigeno que genera Central Park, New York es la décima ciudad más grande de Estados Unidos y la décima más grande del mundo entero. La contaminación que genera, debido al ozono, es tan grande que 1 de cada 3 habitantes ve afectado su sistema respiratorio. Sin embargo, existen dos fuerzas potentes hacen que esta ciudad de gran contaminación encuentre un equilibrio; la primera fuerza es la humana, que constantemente busca todas las soluciones posibles para disminuir los residuos contaminantes, y la segunda naturaleza es el pulmón vegetal gigante ubicado en el corazón de la ciudad: la naturaleza de Central Park.

El oxígeno molecular es fundamental para combatir la contaminación ambiental, y como ya debemos saber este elemento químico es generado de forma natural por las plantas en mínima colaboración del gas carbono que exhalamos al respirar. Es un ciclo básico que nos permite vivir, pero que puede ser afectado y disminuido en su calidad según el lugar en el que se vive.

Quienes viven a los alrededores de zonas verdes tienen mayor garantía de respirar un aire menos contaminado. Un sólo árbol genera aproximadamente 42 kilos de oxígeno en un año; estar en un parque, aunque sea pequeño, es beneficioso para la salud. Ahora, ¿te has preguntado alguna vez cuántos árboles hay en Central Park? Imposible de imaginar, ¿no? Podemos perder la cabeza si nos proponemos a contarlos uno por uno.

Este parque, terminado en 1872 bajo la responsabilidad de Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux, posee 341 hectáreas que se extienden en unos 3,41km2. Un número cercano de árboles podría ser 250.000, pero no deja de ser una aproximación que no garantiza la verdad absoluta. No obstante, es un buen número para calcular cuánto oxigeno provee Central Park en un año.

Es una multiplicación sencilla con un resultado sorprendente: ¡10,5 millones de kilos en 365 días! Manhattan es una de las ciudades más importantes de New York por muchas razones y no cabe duda que ser la sede que alberga a uno de los parques más conocidos alrededor del planeta le reafirma ese título de privilegio. Sólo hay que prestar atención un poco a las características de las viviendas y empresas que se encuentran en las cercanías de Central Park ¿No son más costosos los arrendamientos? ¿No están las marcas y empresas más importantes? Central Park revaloriza toda la ciudad.

Los 10, 5 millones de kilos de oxigeno no son una cifra concreta. La variedad de árboles que habitan en Central Park es muy grande; algunos son más viejos, otros son más grandes, podemos ver árboles con más abundancia de hojas que otros. Todas estas características influyen al momento de conocer la cantidad de oxigena que libera cada árbol, esto quiere decir que la cifra puede ser incluso mayor.

Los habitantes de New York deben tomar consciencia de paraíso terrenal que tienen en su haber; un regalo conceptualizado por los arquitectos paisajistas Calvert Vaux y Frederick Law Olmsted, quien además fue botánico así que su conocimiento herbario era amplio. Dos personas que sabían el porqué de la ubicación de cada caminería, lago, roca y árbol para que fuera de provecho a todos los visitantes que hasta él llegaran.

La asombrosa cantidad de oxigeno que genera Central Park.-