Consejos para aprender un nuevo idioma
Consejos para aprender un nuevo idioma, ¿Eres de los que siempre ha querido hablar muchos idiomas? o ¿quizás has dejado de viajar a países que te llaman mucho la atención sólo por no entender el idioma? Seguramente, a veces, tienes que ver tus películas y series favoritas hasta dos y tres veces porque te has perdido gran parte de la acción por estar enfocado en leer los subtítulos. ¡Y ni hablar si otra vez viajó tu compañero para las conferencias de otros países y tú te quedaste en la misma oficina todo el año!
Si eres parte de uno de esos team o tienes otros intereses más objetivos, este post fue pensado para ti. Todos, al menos por unos segundos, hemos deseado poder hablar en otro idioma, y aunque no es una habilidad sencilla de aprender, si hay un gran objetivo con una meta trazada sólo bastará la paciencia y la práctica para que tu cerebro se expanda.
Poliglotos a nivel mundial coinciden en que hay 5 consejos infalibles al momento de estudiar una lengua ajena a la tuya ¡Y hoy los compartimos contigo!
1. Sumérgete en el idioma:
Siempre vas a escuchar esta recomendación y no es por falta de originalidad, simplemente es el consejo para iniciar el nuevo camino de otro idioma.
Cambia la configuración de todos tus aparatos electrónicos al nuevo idioma, comienza a dejar el doblaje de las películas a un lado y opta por los subtítulos, cada palabra que aprendas métela en tu vocabulario diario.
La idea es que comiences a pensar en la otra lengua y para hacer eso tienes que cambiar la forma en la que te refieres al mundo.
2. No tengas prejuicios contigo mismo ¡habla en todos lados!:
Ser novato nos pone en un mismo punto de partida a todos, no hay porqué sentir vergüenza de preguntar ¡la idea es que no tengas ningún tipo de dudas para poder avanzar!
No te quedes callado creyendo que lo comprendiste todo. Si es así, haz una prueba rápidamente en voz baja y evalúate, seguramente algo querrás preguntar.
Practica constantemente la fluidez del habla, de nada sirve que en tu mente puedas construir oraciones y al emitir palabras te quedes trabado.
3. Conversa con nativos del idioma:
Idiomas como el español e inglés tienen muchos representantes en casi todos los países. Atreverte a conversar con estas personas, para quienes el idioma es una cultura, te ayudará a ver las cosas desde otro punto de vista.
Escucha primero; cómo construyen las oraciones, la entonación que usan, incluso los gestos que hacen al hablar. Un idioma se aprende desde todos los sentidos y la vista es muy importante.
Cuando tengas más confianza empieza tú a expresarte frente a ellos; si tu deseo es manejar el idioma lo mejor posible, los nativos del lenguaje te orientarán entre lo correcto y lo sobrevalorado.
4. No dediques días exclusivos para practicar:
Si sólo tienes contemplado dos o tres días a la semana para practicar el idioma, el aprendizaje será mucho más lento e incluso más difícil de que tu cerebro lo guarde indefinidamente.
Aprender un idioma no es una tarea, es un nuevo estilo de vida. Si quieres que se adhiera a ti, tienes que pensar en esa nueva lengua todos los días; no se trata de abandonar tu dialecto, al contrario, ayúdate de tu lenguaje para comparar las semejanzas y diferencias. Piensa dos veces, repite lo que dices; primero en tu lenguaje nativo y luego en el idioma que estás aprendiendo.
5. Siempre ten presente tu meta:
Aprender por aprender está bien, pero a larga puede evaporarse el compromiso. Pregúntate por qué quieres hablar otro idioma y si no tienes un objetivo claro a corto plazo, intenta buscar una motivación. Leer tu novela favorita en su idioma original, hacer un viaje express al país nativo, ascender de cargo… muchas cosas pueden cambiar si dominas otro idioma.
El cerebro y la comprensión se expanden. Cuando hablamos otro idioma estamos conociendo una nueva cultura y una nueva forma de pensar, nuestra relación humanista se ve comprometida para lograr un mejor fin.