El misterioso fenómeno de los círculos de hielo sobre el agua
El misterioso fenómeno de los círculos de hielo sobre el agua, hoy en día existen muchos misterios de la naturaleza que no han podido ser explicados por las técnicas científicas que domina el hombre; a pesar del esfuerzo que ha hecho la ciencia para hacer que el razonamiento sea nuestra base, hay veces que la majestuosidad de nuestro planeta se sale de nuestras manos y explicaciones, dejándonos el simple poder de la contemplación. Maravillarse al contemplar es una dicha que sólo posee el ser humano, otro ser viviente no tiene la capacidad de admirar y pensar acerca de una acción; así que más allá de buscar siempre el porqué de todo, debemos abrir nuestros sentidos y dejarnos llevar por el misterio.
Este es el caso de los increíbles círculos de hielo una manifestación natural que tiene distintas teorías para su formación pero que ninguna ha sido comprobada. Los círculos de hielo son unas placas o discos, con una circunferencia tan perfecta que parece haber sido trazada a mano, y cuyo movimiento es sobre su propio eje. La capa de hielo es extremadamente delgada lo que rechaza la posibilidad de haber sido trasladada de un lugar a otro; su tamaño varía entre los 6 y 15 metros de diámetro usualmente, sin embargo, se han encontrado discos de hielo de hasta 600 metros de diámetro, aumentando la incertidumbre del hecho. ¿Cómo empezó todo?
La revolución por estas placas se dio por Brook Tyler, un americano que caminando por las cercanías de un arroyo en Mississauga-Ontario, se encontró con un disco de hielo de dos metros de diámetros y decidió fotografiarlo; la imagen fue vista por miles de personas desatando polémicas acerca del asunto. Pero lejos de haber sido el primer círculo visto por el hombre, Tyler con su hallazgo logró que se desempolvaran las curiosidades de un hecho que se remontaba mucho tiempo atrás. Así es, fue en el siglo XIX dónde podemos toparnos con el primer reportaje sobre este fenómeno. La revista Scientific American en Febrero del año 1895 bajo el titular A REVOLVING ICE CAKE exhibió un reportaje en el que, además de la descripción del suceso, se hallaba un dibujo que se asemeja íntimamente a las fotografías que tenemos en la actualidad.
En aquel entonces el acontecimiento se dio en el río Mianus, cerca de la villa de Bedford en New York; y es que este evento únicamente se puede formar bajo las condiciones que ofrecen las bajas temperaturas. Los lugares más recurrentes en el que se han visto estas formaciones han sido Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Gales, también en Escandinavia, Suecia, Alemania y Rusia; en este último país el suceso se manifestó de una forma muy especial pues la placa principal de hielo estaba rodeada de círculos más pequeños a su alrededor. ¿Qué dicen las teorías?
Por supuesto que el área de la ciencia ha buscado respuestas que complazcan sus necesidades, hasta ahora la más aceptada es que estos discos de hielo son el resultado de bajas temperaturas y la corriente circular. Dicen las diferentes versiones que cuando el hielo se forma en el centro del río o lago y se aleja de las orillas, la corriente circular del agua permite que se perfeccione el borde de los discos y que estos giren sobre sí constantemente.
Sobre el resto nada sabemos, a los más imaginativos les gusta pensar que es una señal de seres que no pertenecen a nuestro planeta, pero otros siguen peleando por una respuesta concreta. Mientras que llegan a un acuerdo ¿por qué no nos dedicamos a contemplar esta maravilla?
El misterioso fenómeno de los círculos de hielo sobre el agua.-