Sabias que los osos polares tienen tres párpados
Sabias que los osos polares tienen tres párpados, la naturaleza es sumamente sabia, dota a todas las especies del Planeta Tierra de mecanismos y particularidades que los protegen de las adversidades presentes en el medio ambiente. En la teoría de la evolución de Darwin, por ejemplo, se habla de la selección natural donde cada ser vivo (animal o vegetal) busca las maneras de adaptarse a los cambios que se producen en su hábitat para poder preservar su especie.
En esta oportunidad hablaremos del oso polar el cual es uno de los mamíferos carnívoros más grandes que existen hoy día. Como especie le tocó vivir en uno de los ambientes más fríos del planeta: El hemisferio norte. Este lugar es muy hostil, de hecho, los seres humanos tienen pocas probabilidades de sobrevivir y surgir debido a las condiciones climáticas tan extremas a las que se tienen que enfrentar. Pero el Oso polar viene dotado de un “kit de herramientas” que le permite vivir en la nieve y el hielo prácticamente sin ningún inconveniente.
Su cuerpo está perfectamente adaptado a su hábitat y sus condiciones extremas. Los machos miden entre 2.4 a 3 metros de longitud con un peso que puede estar entre los 350 – 700 kilos, mientras que las hembras pueden medir entre 1.8 a 2.4 metros y pesar entre 150 – 250 kilos. Sus patas están desarrolladas a tal punto que resiste largas caminatas sobre el hielo y son capaces de nadar largas distancias.
Otras cualidades que posee es que tanto sus orejas como su cola son pequeñas, esto les ayuda a mantener su calor corporal. Mientras que para regular su temperatura su piel cuenta con una gruesa capa de grasa y un pelaje denso traslúcido conformado por miles de pelos llenos de aire que les hace posible mantener la temperatura que necesita para sobrevivir.
¡Pero aún hay más! Este maravilloso depredador tiene algo que lo caracteriza de manera especial: tiene 3 párpados. Este tercer párpado es una membrana nictitante con aspecto de una fina tela transparente o traslúcida que funciona como una especie de gafas de sol para proteger sus ojos de los rayos ultravioleta.
Si este tercer párpado no existiera los osos polares tendrían sus ojos muy desprotegidos de la radiación ultravioleta, que se intensifica además al ponerse en contacto con el hielo antártico. Sufrirían específicamente de lo que se conoce como: Ceguera de la nieve; la cual es una pérdida temporal de la visión causada por el brillo de la luz reflejada por grandes superficies de nieve o hielo.
Por otra parte, este párpado los ayuda también a que puedan ver debajo del agua, ya que funciona como pantalla protectora, de la misma manera que lo hacen los lentes de los nadadores más profesionales del mundo.
Aun cuando hay otras especies de animales que poseen un tercer párpado, tales como: reptiles, aves o tiburones, el camello, la foca y el cerdo hormiguero, ninguno muestra la gracia que tiene el oso polar. Este mamífero es sin duda una de las criaturas más hermosas y fascinantes de nuestro planeta.