Por una foto se supo que el trago más caro de Whisky era falso
Por una foto se supo que el trago más caro de Whisky era falso, es inevitable controlar el poder que tienen las imágenes en nuestro tiempo. Gracias a una fotografía publicada en los medios se pudo desatar una disputa que incluyó dinero, alcohol y análisis exhaustivos en Escocia: Una foto logró poner en evidencia la falsedad de los años de añejamiento de un whisky escocés.
La increíble historia de mentira y dinero se remonta al pasado mes de Agosto y empieza con unas lindas vacaciones familiares. Zhan Wei, un escritor chino multimillonario, viajó junto con su abuela al Hotel Waldhaus Am See, ubicado en St. Moritz al este de Suiza. Este Hotel es conocido por albergar más de 2.500 clases de whiskies, pero fue una botella en especial la que llamó la atención de Zhan; en su etiqueta relucía la palabra Macallán y justamente debajo del nombre se encontraba la supuesta fecha de destilación, y causante de esta gran querella: 1878.
El escritor chino, quien se encontraba esa noche en el bar junto a su abuela, sintió una especial conexión con la botella; al saber que había sido producida hace 139 años sólo pudo pensar en la historia que ese recipiente guardaba y que el whisky “tenía la misma edad que su abuela” según afirma en una plataforma china llamada Microblogging Weibo. Zhan Wei quiso probar un trago de anécdotas con un buen sabor a Whisky. El Macallán no estaba a la venta, pero tras la insistencia de su huésped, Sandro Bernasconi gerente del Hotel, decidió abrir la botella y beberse un trago junto con su cliente. Una hermosa experiencia que costó US$ 10.500 y que lo único que resultó tener de antigua es la mentira de providencia del whisky.
¿Dónde y cuándo se descubrió toda la verdad?
La gerencia del bar decidió hacer saber que el Whisky más caro se había vendido en sus instalaciones, así que en los días próximos de la venta salió en los diarios del país la foto de la botella abierta y la reseña del relato. Al ser publicado el precio los expertos comenzaron a mirar con más detalle y a cuestionar la autenticidad del Whisky. Las reacciones apuntaban a que los elementos aquel licor era falso y por consecuente era mentira que había sido destilado en 1878.
La disputa hizo que el mismo Hotel Waldhaus mandara a analizar la botella. La respuesta reafirmó la sospecha de los expertos: El whisky era falso. La empresa Dunfermline Rare Whiskey 101 constató que el licor no puede datarse en 1878, por el contrario, fue situado entre 1970 y 1972 ¡un siglo después!
El hotel asumió inmediatamente el error cometido y se le reembolso la cantidad exacta que pagó Zhang Wei en Agosto. El gerente desconoce quién es el responsable de la botella falsa, pues fue comprada 25 años atrás por su padre. Afortunadamente la historia cierra con un final feliz. El Waldhaus Am See mantiene su renombre y el joven escritor recuperó su dinero, aunque ¿qué tanto pueden significar $10.500 a un multimillonario chino?
Por una foto se supo que el trago más caro de Whisky era falso.-