Lo que nunca debes hacer con tus canas
Lo que nunca debes hacer con tus canas, ¡Lo sabemos, a nadie le gustan las canas! Cuando aparecen por primera vez son motivo de preocupación y hasta tristeza tanto para las mujeres como para los hombres, y también sabemos cuál es la razón de estos sentimientos ¡sí! Al encontrar las primeras canas entre nuestro cabello todos sentimos que estamos entran a la vejez, y aunque hayamos vivido unos años maravillosos hasta el instante que aparece la primera cana; la verdad es que el temor por no volver a vivir ciertas cosas nos invade el cuerpo.
¿Pero la mejor solución es ocultar esta etapa de la vida? Eso depende de cada persona, hay quienes llevan con mucho orgullo sus canas en la cabeza porque son el resultado de la experiencia acumulada a lo largo de los años, mientras otros prefieren eliminar todo rastro de su estadía y acuden a diferentes procesos para conseguir su objetivo, ¿y cuál es el método más inmediato?¡arrancar las canas! Seamos sinceros, la tentación de arrancarla de un jalón, cuando la vemos sola entre el resto del cabello, es muy grande; pero es la peor solución que puedes darle a este problema.
¿Por qué aparecen las canas? ¿Por qué repentinamente se multiplican? ¿Aparecen más canas cuando me arranco las que ya tengo?
Vayamos con calma y empecemos con la última pregunta. Este es un falso mito de la belleza que nos han hecho creer desde que estábamos pequeños, uno que otro recordará a su mamá quejándose de tener más canas por haberse arrancado las que ya tenía, pero todo es una falsa creencia que no corresponde al proceso biológico de nuestro organismo. Al arrancar una cana sucede lo mismo que al arrancar cualquier otro cabello, frustramos el proceso de crecimiento del mismo e inmediatamente generamos que éste tenga que salir desde el principio.
¿Pero saldrá igual de blanco que el anterior o podremos recuperar nuestra pigmentación natural? El cuero cabelludo está constituido por folículos pilosos de los que emerge el cabello, cuya producción es constante durante los 365 días del año y su principal función, como la de todo el vello corporal, es proteger la capa externa de la piel. Ahora bien, el responsable de que el cabello nazca de un color especial como castaño, oscuro, rubio o pelirrojo es la melanina; ésta es producida por unas células llamadas melanocitos que colocan la melanina en la raíz del cabello para añadirle lo que conocemos hemos llamado anteriormente pigmentación natural.
El melanocito, al igual que el resto de nuestro cuerpo, envejece con el transcurrir de los años y sus funciones se van debilitando y desapareciendo hasta llegar al punto de dejar de producir la melanina; cuando este ocurre el cabello empieza a nacer sin ningún color resulta lo que llamamos cana. No es un proceso que sea reversible, pero tampoco es una acción que se multiplique sin sentido. Cuando aparece la primera cana sólo hay una cosa de la que podemos estar seguros: otras canas están por emerger. Pues, la melanina está escaseando en nuestro cuero cabelludo y por más que arranquemos todas las que salgan, el resto van a salir igual.