La medusa que puede regresar a su juventud
La medusa que puede regresar a su juventud, las medusas consiguieron el secreto que han buscado los hombres desde hace siglos, la eternidad; nacen, crecen, se reproducen y vuelven a la etapa inicial, en lo que llamaremos el verdadero ciclo sin fin. A pesar de los estudios científicos, no se ha podido hallar el porqué de esta esencial característica, sólo se sabe que la única forma de muerte de esta particular medusa es que un depredador acabe con ella, de lo contrario seguirá “rejuveneciéndose” a cada instante.
Turritopsis Nutricula, recibe el nombre de la especie a la que hoy llamamos medusa inmortal. Su fecundación es similar a cualquier medusa del océano, los huevos fertilizados en el estómago y cavidad de la larva de una medusa sexualmente madura son dejados en las rocas del fondo del mar, en dónde después de un proceso corto se comienzan a desprender cientos de medusas pólipos; este término se le da a aquellas medusas que no han alcanzado el tiempo sexual de reproducción y puede durar de 18 a 30 días dependiendo de la temperatura del agua.
Las fases de una medusa deberían de ser: fecundación, pólipo, edad madura, reproducción y muerte; sin embargo, cuando la Turritopsis Nutricula llega a su etapa sexual se genera un proceso con sus células que permite a la medusa volver a la etapa pólipo.
En un estudio exhaustivo, realizado en un laboratorio científico, con un grupo numeroso de medusas Turritopsis Nutricula se pudo observar que el proceso que sufren estos seres para “regresar en el tiempo” tiene que ver con la transdiferenciación de células, es decir, una célula se transforma en otra célula diferente a su origen. La capacidad de transformación de una célula a otra permite a una célula madre crear células que inicien la degradación del tejido hasta convertirlo en pólipo nuevamente. La principal diferencia entre un pólipo y una medusa en edad adulta es la cantidad de sus tentáculos, el primero tiene de 8 a 10 y el segundo puede llegar a tener hasta 80.
En el hábitat natural de este hidrozoo no sabemos cómo ocurre el proceso, los científicos consideran que es una regeneración rápida, lo cual justifica la incapacidad de poder captarlo. Otra de las imposibilidades se genera porque al retornar a la fase pólipo, las medusas desarrollan colonias que las hacen multiplicarse. En el laboratorio se contabilizaron 60 ciclos sin obtener señal alguna de culminar la regeneración.
Más allá de ser un descubrimiento invaluable para la ciencia, el caso de la medusa Turritopsis Nutricola está generando caos en el océano pues se están expandiendo a todo el territorio marino. Debido a los cargues y descargues de barcos que navegan por los diferentes mares, se ha obtenido una colonización masiva en hábitats que no son las propias; estas medusas pertenecen al mar Caribe, sin embargo, se ha encontrado rastros de ellas desde el mar Mediterráneo hasta las costas de Japón; es evidente que la rápida clonación que surge de la transdiferenciación genera que una medusa sea suficiente para poblar el nueva área.
No conocemos todavía el lado negativo de esta sobrepoblación, lo que sí podemos concluir es que los misterios de la naturaleza marina están muy lejos de ser totalmente descubiertos por el hombre.