La anestesia uno de los misterios medicos de nuestro tiempo

La anestesia uno de los misterios medicos de nuestro tiempo, ¿Te imaginas tener que someter a una operación, pero sin usar anestesia? ¡El dolor debe ser indescriptible! Podríamos decir que la anestesia es relativamente resiente porque no tiene más de 200 años que empezó a utilizarse para realizar los distintos procedimientos quirúrgicos que se conocen hoy en día. Los científicos no tienen certeza exacta de por qué durante su aplicación perdemos la conciencia y no sentimos dolor.

Se han realizado infinidad de estudios buscando respuestas a estas interrogantes ¿Cómo opera en el organismo? ¿Y por qué logra evitarnos el dolor? Se ha encontrado que la anestesia actúa directamente en el sistema que regula el sueño en el cerebro y funciona de manera similar a las píldoras que se usan para dormir. Aun así, es muy poco el conocimiento que se tiene respecto a este interesante tema.

La complejidad de su estudio radica en que se trata de estudiar la conciencia, la pérdida de ella específicamente, la cual ha sido por muchísimo tiempo uno de los misterios más grandes de la vida. Todos sabemos qué es la conciencia porque la sentimos, es parte de nosotros, pero comprenderla y saber cómo funciona es mucho más complejo.

Fue el médico estadounidense Oliver Wendell que en el año 1846 acuñó el término de anestesia para referirse a la falta de sensación en un área del cuerpo que sintiera dolor provocada por una droga. Esto sucedió después de la primera demostración pública que se realizó de un paciente que perdió la conciencia tras inhalar éter, para luego someterlo a una operación.

Esta persona perdió la consciencia, quedo como si hubiese caído en un profundo sueño ya que las funciones básicas como la respiración y el mantenimiento de la presión sanguínea no se vieron afectadas. No obstante, se tiene información que sugiere que hubo un procedimiento quirúrgico anterior a este, ocurrido en el año 1804 y realizado por un cirujano japonés, el cual utilizó una potente mezcla de hiervas como anestesia.

En la búsqueda de querer tener mayores conocimientos se llevó a cabo en la Universidad de Queensland (Australia) un estudio que apareció recientemente en la publicación científica “Reportes Celulares”, donde se revelaron nuevos detalles acerca de los efectos de la sustancia en el organismo.
“Descubrimos que el propofol (un anestésico intravenoso de corta duración) dificulta el movimiento de una proteína que se necesita para que se produzca la sinapsis en las neuronas”, refirió Adekunle Bademosi, uno de los científicos de la investigación. La sinapsis es el mecanismo que utilizan las neuronas y las células nerviosas para comunicarse entre sí.

Este descubrimiento ayudaría también a entender el funcionamiento cerebral de las personas que sufren de Alzheimer o Parkinson, cuya sinapsis es vulnerable. Además, de entender por qué la anestesia general puede generar complicaciones en el caso de ancianos y niños cuyos cerebros están en pleno desarrollo.

Aun cuando se han logrado tener más información y mayor entendimiento de la misma, todavía son muchos los misterios que se tienen en relación a la pérdida de conciencia y de dolor cuando se administra anestesia al organismo.

La anestesia uno de los misterios medicos de nuestro tiempo.-