Enfermedades causadas por el tráfico vehicular
Enfermedades causadas por el tráfico vehicular, cuando escuchamos que el tráfico afecta nuestra salud física y mental, seguramente lo tomamos como una metáfora o una exageración de la irritación que genera este problema, pero lo que no atendemos es que la convivencia tan estrecha que existe entre la calle y nosotros realmente modifica nuestro estilo de vida, y es importante conocer las consecuencias de esta contraproducente relación. Te dejamos este post en el que podrás conocer los verdaderos riesgos del tráfico sobre la salud.
El vehículo, nuestro principal enemigo:
Los accidentes de tráfico no son los únicos malos tragos que podemos sufrir en la carretera, existen riesgos que van más allá y han sido recientemente comprobados por la Comunidad Europea, pues se demostró que la contaminación de dióxido de carbono que expiran los automóviles es sumamente nociva para la salud, tanto que las tasas de muertes producidas por esta contaminación son más alta que los accidentes de tránsito.
Gases que expiden los motores, el ruido generado por el vehículo y hasta el sedentarismo al que está sometido el conductor son algunos de los aspectos que después de estudiados han arrojado resultados negativos; incluso ha aumentado significativamente la tasa de ingreso hospitalario y mortalidad en el área de accidentes vehiculares, específicamente en relación con el tráfico.
Estas son las enfermedades más comunes derivadas de los problemas del tráfico:
• Arteriosclerosis. La exposición constante a las partículas pequeñas que emiten los motores está relacionada a la activación de esta enfermedad, sobre todo en las personas cuya alimentación está liderada por grasas.
• Crisis asmáticas. Problemas alérgicos y de respiración se ven en aumento debido a los gases y partículas sólidas que emanan los tubos de escape de los vehículos.
• Alteraciones psicológicas. La conducta se ve modificada a causa del estrés formado por el tráfico. Problemas con el sueño y de rendimiento también están ligadas a los efectos del ruido de los vehículos.
• Problemas auditivos. Según un estudio realizado por el Instituto del Ruido de Londres el 80% del sonido presente en una ciudad proviene de los vehículos, provocando grandes alteraciones incluso en los órganos y sistemas de quienes padecen este ruido usualmente.
• Enfermedades cardiovasculares. Muchas veces generado por la contaminación sonora del tráfico los problemas cardiacos son los más encontrados por esta causa; además, la tensión arterial se altera por el contacto cercano a los grandes vehículos que emiten fuertes sonidos que no soporta el cuerpo. También la actividad eléctrica se ve afectada por la inhalación de gases diésel, el cual reduce la cantidad de oxígeno en el ambiente.
Entre los principales afectados se encuentran los niños y los adultos mayores, en ambos casos el sistema inmune del cuerpo es muy débil, en el caso de los más pequeños se debe a que no se ha desarrollado completamente, mientras que el envejecimiento de las personas mayores conlleva a que su cuerpo disminuya la calidad de protección.
La Organización Mundial de la Salud asegura que cada año mueren un aproximado de 1.3 millones de personas por lo que la prevención no debe tomarse como un juego más. Lamentablemente los habitantes de las grandes ciudades se ven vulnerables en este aspecto porque las actividades cotidianas están rodeadas de tráfico y congestión; pero sólo tomando las medidas correctas podemos asegurar a nuestra familia y a nosotros mismos una mejor calidad de vida.