Conozcamos la historia de los deliciosos Macarons

Conozcamos la historia de los deliciosos Macarons, uno de los placeres que tenemos en la vida, es disfrutar de un riquísimo dulce, ¿verdad? . Y nos pasa que, en muchas oportunidades, tenemos la ocasión de disfrutarlos, solo que no le damos atención a conocer su creación e historia, por esta razón, para los que amamos comer Macarons, voy a relatarte, como fue que se originó esta deliciosa y crujiente galleta.

El Macarrón, proviene de la palabra italiana Macarrone, así como de la lengua francesa Macaron, que se refiere a una clase de galleta artesanal y tradicional, de masa muy fina, que se prepara a base de glas de azúcar, almendras molidas, claras de huevos y azúcar. Es un dulce que se originó en el siglo XVI, en la corte francesa, de la mano del pastelero que trabajaba en ese lugar, la galleta se elaboraba en forma de cúpulas redondas y planas en la base.

El Macarons, nació realmente en Italia, y en la época del Renacimiento, se trasladó hasta Francia, y en ese entonces la Reina Catalina de Medici, ofreció el curioso y crujiente dulce durante la boda del Duque de Joyeuse, celebrada en el año 1851, gustando tanto entre los invitados, que el mismo monarca se llevó la receta hasta el pueblo de Joyeuse, y con el paso de las generaciones, hasta la actualidad, se fabrica como el famoso Macaron de Joyeuse.

Los primeros Macarons, que se elaboraban en Francia, constaban de una sola cara o galleta, sin relleno alguno, la receta durante esa época siempre mantuvo su originalidad. Más adelante, en el siglo XIX, se cambió la presentación del Macarons, preparando dos galletas, incluyendo un relleno de crema en el centro, uniéndolas de dos en dos, resultando muy deliciosas para los comensales de esa época.

Los riquísimos Macarons en la actualidad, son preparados como pastelitos, es decir, que comprenden dos capas, unificadas con un ganache o crema densa, que resalta mucho más su increíble sabor, las recetas de quienes las preparan le han aportado nuevos ingredientes, aromas y muchos colores, que los hacen apetitosos al paladar, y llamativos por su colorida presentación.

Los aromas que acompañan a esta masa de galleta que se ha hecho tan famosa a nivel mundial, son diversos, como la esencia de vainilla, pistacho, frutos rojos, como la fresa, el chocolate también le gana protagonismo a este exquisito postre, los rellenos que se utilizan para realzar su crocante sabor, son el azahar, la canela, el limón, la naranja, azafrán, entre otros más.

Este dulce tan delicioso, es favorito de grandes, chicos y abuelos, y se hace presente como suvenir dulce en las celebraciones, como cumpleaños, bautizos, bodas, comuniones, también en las más distinguidas y famosas pastelerías del mundo, siendo una de ellas la casa pastelera francesa Ladureè, con gran aceptación y prestigio internacional.

Los deliciosos y coloridos Macarons, que surgieron en Italia, como una opción dulce, prevalecen hoy en día, como una divertida opción, que se puede compartir con los buenos amigos con un rico café, o en familia para merendar, y para obsequiar como un lindo detalle comestible, en cualquier ocasión.