La libertad tiene un lugar en Miami
La libertad tiene un lugar en Miami, la ciudad de Miami reúne una gran cantidad de arquitecturas emblemáticas que le aportan a la ciudad un nivel cultural más elevado, en comparación a otras ciudades del mundo. Entre estas edificaciones destaca lo que hoy se conoce como The Freedom Tower (Torre de la Libertad) que incluso, ha sido escenario de muchas escenas de películas que recrean la vida de los estadounidenses en los años 50. Te invitamos a conocer la historia, detrás de este importante edificio.
Ubicado en el Boulevard Biscayne, forma parte actualmente del registro nacional de lugares históricos desde 1979. En sus inicios, que data de 1925, fue pensado como sede central del periódico News & Metropolis, (posteriormente titulado Miami News). Al momento de su creación, el arquitecto Leonard Schultze, se inspiró en el movimiento mediterráneo español, especialmente en la Giralda de Sevilla y logró diseñar tal estructura para al menos 88 metros de altura, siendo uno de los más altos de la ciudad, en su momento.
En 1957 el diario se fue a la quiebra y abandonaron el lugar. Afortunadamente ya para 1960 por orden del gobierno federal, fue tomada la edificación por el Estado y se convirtió en la primera sede de los exiliados cubanos que llegaron a Miami, a causa de la Revolución de Fidel Castro. En este lugar se dieron los primeros asilos a los refugiados de este éxodo masivo, se establecieron unidades de servicios médicos, odontológicos y ayudas para encontrar a los familiares que ya tenían vida alrededor de todo el territorio estadounidense.
Digamos, esta edificación se convirtió en lo más parecido a los centros de acopio que surgen luego de catástrofes naturales y ofrecen una mano amiga. Fue a partir de esta llega de inmigrantes, que la llamaron cautivadoramente “la torre de la libertad”. Al menos unas 14 plantas, componen la estructura de esta edificación que ilumina las noches de Biscayne Bay con sus tonos blancos y amarillos.
A partir de 1997, el edificio pasó a manos de Jorge Mas Canosa, el cubano más representativo, políticamente hablando, de la comunidad cubanoamericana y desde entonces, ya habiendo cumplido su función, decidieron reconstruirlo y devolverle su majestuosidad.
Hoy en día, este edificio que se ha convertido en símbolo de libertad para la comunidad cubana que habita en los Estados Unidos, reúne nada más y nada menos que la expresión más libre de todas: el arte. Posee en su interior el Museo de la emigración: Libertad de Cuba, con íntimas anécdotas de cubanos e historias de la isla, más una amplia biblioteca de literatura cubana y la Fundación Nacional Cubano Americana. Adicional a esto, reúne galerías y salas de exposición que comparten exhibiciones con otros museos y alternas entidades culturales, logrando así, tener piezas de Leonardo Da Vinci, Goya, Dalí, entre otros artistas de talla mundial; pues se ha convertido en parte del Museum of Art and Design del Miami Dade College.
No conforme con estos atractivos turísticos, periódicamente se organizan diversos eventos, foros, conferencias y hasta fiestas, para toda la comunidad cubanoamericana con una de las vistas más hermosas del Downtown de Miami, la Bahía Biscayne y otros paisajes de la ciudad. No dejes de visitar The Freedom Tower en el Boulevard Biscayne.