Lo que quizás no sabías de los rayos
Lo que quizás no sabías de los rayos, alrededor de los rayos, hay numerosos mitos y leyendas que nos dejan tan impactados como los rayos mismos y hoy conoceremos un poco sobre esa cuestión que a muchos nos atemoriza, ¿por qué un rayo puede caer sobre una persona? Este fenómeno natural tan imponente, violento y deslumbrante para cualquiera, es producido por las fuertes corrientes energéticas que se producen entre el choque de una nube contra otra cuando hacen transferencias de energía.
De esta coalición se producen entonces los rayos que vemos cada vez que hay fuertes lluvias o tormentas y de las que es inevitable dejarse impactar. Y dejarse impactar en el buen sentido de la palabra porque no es provechoso recibir el golpe de un rayo, pues no es común que alcancen a los seres humanos pero sí hay unas condiciones favorables para que esto suceda. Ser impactado por un rayo no es cotidiano, pero en las estadísticas mundiales uno de cada dos millones de personas, puede verse afectado sobre todo en zonas rurales o muy abiertas, y más cuando las posibles víctimas se encuentren a la intemperie. En las ciudades por las altas edificaciones esto es muy poco probable.
Cabe destacar que las estadísticas de muertes o impactos por estas descargas eléctricas son muy bajas y se trata realmente de excepciones, ya veremos por qué:
Una de las principales causas por las que un rayo puede caer sobre una persona es porque los rayos impactan sobre las superficies más altas y en una zona abierta, playa o campo, una persona es ese punto más alto para que se produzca la descarga, es decir, en el punto más cercano a la nube.
Otra de las posibles causas que pueda generar este impacto, es por usar una línea telefónica con línea a tierra mientras se produce la tormenta o recibir el agua de alguna cañería, bajo las mismas condiciones.
Por tener objetos que te den mayor altura o tener objetos que tengan alguna zona metálica, durante la tormenta; como por ejemplo: un paraguas.
¿Cómo evitar el impacto?
Sin duda alguna, no salir mientras está la tormenta, es la mejor manera de evitar una posible descarga eléctrica, pues ya sabemos que no sucede siempre.
Si se trata de una tormenta no planificada y te toma por sorpresa en el camino, lo mejor será tirarse al piso o ubicarse en zonas donde no seas el punto más alto, por ejemplo: en alguna depresión de la superficie de los valles.
Evitar protegerse en árboles o palmeras, pues al ser puntos más altos que cualquier ser humano, son los más propensos a recibir las descargas y si estamos debajo, por ende, somos víctimas también.
Impacto reciente: El pasado mes de Octubre, en Argentina se registró un video de Youtube donde vemos a un niño jugando bajo la lluvia y de pronto, irrumpe de manera atroz el relámpago y en microsegundos y se produce el estallido. Este video se viralizó y recorrió el mundo. Afortunadamente el niño ha sobrevivido al impacto, pero para los que se preguntan ¿por qué ha impactado de tal manera a este pequeño? Lamentablemente la respuesta es sencilla: estaba recibiendo agua de un desagüe, con un paraguas mientras jugaba en su jardín.
No se trata de malas suertes ni de malas jugadas del destino, hay una explicación científica para todo. Lo mejor será tomar tus previsiones en cada caso de tormenta o fuertes lluvias.