Tú Smartphones puede tener más bacterias que un baño público

Tú Smartphones puede tener más bacterias que un baño público, ¿Quién no tiene un Smartphone en sus manos todo el día? con la excusa de estar comunicados, o de fotografiar cada lugar al que vamos, incluso se ha convertido en la ventana más rápida para mantenernos informados; sí, todos sabemos lo dependiente que nos hemos vuelto a esas pantallas inteligentes que con sólo un touch nos permite manejar asuntos a corta o larga distancia.

Pero ¿sabes qué estás tocando realmente?, ¿te has imaginado que hay entre tus dedos y la pantalla de tu teléfono? ¡Cientos de bacterias! Tantas que incluso pueden superar la cantidad de bacterias que hay por metro cuadrado de un inodoro. Al menos así lo aseguran estudios hechos en la Universidad de Standford y la Universidad de Barcelona; en ambos casos el resultado ha sido similar, los celulares son un baúl de gérmenes que conviven con nuestro cuerpo y por ende pueden ser los responsables del contagio de un virus de ambiente.

La raíz del problema no está en la pantalla de los teléfonos sino en la higiene que llevamos de nuestras manos; generalmente tomamos y usamos el teléfono después de haber estado en contacto con otras cosas, es decir, llevamos las bacterias de otros lugares a nuestro teléfono, donde permanecen por un largo tiempo.

Luego esa misma pantalla la ponemos muy cerca de nuestra cara al hacer llamadas o al enviar voice notes, llevando las bacterias a esa parte de nuestro cuerpo que atrapa fácilmente cualquier infección. Además, después de usar nuestro teléfono seguimos manejando nuestras manos cerca de nuestro cuerpo, continuando con la distribución de las bacterias con las que tuvimos contacto.

Maite Muniesa, investigadora del Departamento de Microbiología de la Universidad de Barcelona, asegura que una correcta manipulación de nuestro teléfono debe estar intervenida constantemente con la limpieza de nuestras manos, antes y después del contacto con la pantalla; de igual manera, mantener la limpieza de la superficie del teléfono con un pequeño pañuelo.

Por otro lado, Timothy Julian, de la Universidad de Standford agrega que el contagio de los gérmenes no se da únicamente entre el Smartphone y su dueño, porque ciertamente solemos compartir nuestro teléfono con amigos o familiares, quienes también han estado en contacto con otros gérmenes y lo depositan al ponerse en contacto con la pantalla; o viceversa, adquieren los gérmenes del teléfono prestado y lo depositan en el propio, creando una cadena infinita.

El problema va mucho más allá de una campaña para favorecer la higiene, pues como dijimos al comienzo de este artículo el poder de los smartphones se ha potenciado tanto que hasta funciona como herramienta auxiliar en un quirófano médico. Ya sea para fotografiar una lesión especial, o para cambiar información entre doctores; este acto se hecho muy común en el área de la medicina, por lo que se han evaluado formas de hacer que los móviles entren desinfectados al quirófano ¿cómo? con toallitas impregnadas de alcohol isopropílico, muy comunes en los mercados, con las que lograron ver una disminución de 88% de bacterias.

La prevención es lo más importante, sabemos que dejar de utilizar nuestros smartphones es una idea que no concebida, pero saber cómo utilizarlos marcará la diferencia para asegurar más tranquilidad a nuestro bienestar.