Siete tips para tener una buena visita a la farmacia
Siete tips para tener una buena visita a la farmacia, la industria farmacéutica constituye un mundo, dentro de nuestra sociedad, que nunca terminaremos de conocer; son una especie de secta secreta que trabajan en pro de un ideal que compete a toda la humanidad, pero pueden manejar únicamente ellos. Sin embargo, la industria no está conformada únicamente por un montón de científicos que nunca llegaremos a conocer, del otro lado de la moneda se encuentran los farmaceutas, quienes son los que dan la cara ante el universo de medicamentos, y por ende deberían de ser nuestros aliados.
Los farmaceutas son el vínculo entre el medicamento y nosotros, podemos decir que incluso son los traductores de la medicina. Es cierto que los médicos son los profesionales a los que se debe acudir en caso de una enfermedad, pero a veces hacer una visita al doctor puede ser un proceso no inmediato por lo que no puede solucionar el problema al instante; por el contrario, es usual tener una farmacia cerca de casa, y sus farmacéuticos siempre estarán dispuestos a prestarte una ayuda.
Estos 7 datos te ayudarán a establecer una buena relación con tu farmaceuta:
1.- Los farmaceutas están capacitados para hacer chequeos primordiales. Medirte la tensión arterial, colocarte una inyección, reponerte un vendaje y hasta orientarte sobre una duda médica, son algunas de las funciones realizan estos técnicos de la medicina. Ellos no están en el recinto sólo para vender medicina, así que no dudes en acudir a su ayuda cuando la necesites.
2.- Pide comparar precios de un mismo medicamento. Como sabrás los medicamentos vienen en dos presentaciones genéricos y de marcas, las diferencias entre ellos están esencialmente en su distribuidor y no en su componente; lo recomendable es preguntarle al farmaceuta si además de la marca popular del medicamento que solicitas, tienen la versión genérica. De esta manera puedes ahorrar al momento de la compra.
3.- Hay momentos oportunos para ir a la farmacia. Por lo general encontramos a los farmaceutas muy poco amigables y esto tiene que ver con la cantidad de personas y dudas que tienen que atender; si prefieres una visita tranquila, lo mejor es ir a la farmacia después del mediodía y a partir de la segunda semana de cada mes.
4.- Algunos medicamentos se encuentran accesibles en el pasillo. No todo lo que necesitas amerita de un récipe medico; un catarro, un dolor estomacal o una migraña puede ser tratado con medicamentos de fórmulas generales y por eso se encuentran disponibles en los pasillos de la farmacia. Si tienes dudas en cuál te conviene más, puedes consultar a un farmaceuta para que te oriente.
5.- Revisa los efectos de cada medicamento. Muchos de los ensayos clínicos que se realizan para comprobar el rendimiento del medicamento son realizados de manera express; por ello es recomendable leer la hoja de instrucciones, incluida en la caja de la medicina, para tener idea de las contradicciones. De esta manera podremos prevenir que otros males se sumen a la enfermedad que intentamos erradicar.
6.- Busca farmacias independientes. Si deseas crear una buena relación con tu farmaceuta y deseas que la visita siempre sea agradable, lo mejor es buscar pequeñas farmacias no comerciales. Actualmente las farmacias son minimarkets y la atención de los farmacéuticos se ve disminuida por la gran afluencia de personas.
7.- Los farmaceutas no son los culpables de la industria. Tal y como lo dijimos al inicio de este artículo, los farmacéuticos son prestadores de un servicio. Ellos están para ayudarnos en el campo de los medicamentos y tienen reglas para cumplir. Si no hay la disponibilidad de un medicamento o si el precio del mismo vino con aumento, ellos poco pueden hacer más que darte opciones para solucionar el problema. Lo mejor es poder colocarse en el zapato de los otros para que las relaciones sean fructíferas. El farmaceuta puede ser una buena herramienta para el beneficio de tu vida.