Los nuevos ganadores del Nóbel de Química
Los nuevos ganadores del Nóbel de Química, La Real Academia de las Ciencias de Suecia, premió a (03) tres distinguidos investigadores con el Nobel de Quimica 2017, sus nombres Jaques Dubochet, Richard Henderson y Joachim Frank, obtuvieron el emblemático galardón por partida triple, por ser quienes desarrollaron la criomicroscopía electrónica para la determinación estructural en alta resolución de biomoléculas en soluciones, esta compleja técnica fue desarrollada por estos distinguidos personajes para poder simplificar los bloques que constituyen la biología, un avance de vanguardia para la ciencia, y más aun para el campo de la medicina.
Richard Henderson nació en Escocia, y trabaja en la Universidad de Cambridge, que se encuentra en el Reino Unido, Dubrochet es oriundo de Suiza, y trabaja en la Universidad de Lausana, y el doctor Frank nació y creció en Alemania, actualmente labora en la Universidad de Columbia, en los Estados Unidos. El proceso de esta técnica, tal como ellos lo explican, va a permitir que al congelarse las biomoléculas, conserven su forma intacta y naturalmente. El investigador Frank, en una entrevista televisada por un canal sueco, informó que su uso práctico es inmenso, y fue el mismo quién hizo posible aplicar la tecnología de manera más fácil dentro de un aspecto generalizado, logrando que las imágenes que se observaban borrosas en dos dimensiones, se puedan apreciar en nítidas estructuras en 3D. El aporte que desarrolló y aplicó Dubochet en este proyecto, fue, el de enfriar el agua, de manera muy rápida, logrando con esto, que las muestras biológicas se solidificaran alrededor de esta, y el doctor Henderson alcanzó el logro de este avance molecular, al presentar la estructura de una molécula bacteriana, hasta llevarla al nivel de una resolución atómica. El investigador Frank, también expresó en su verbo, que el obtener el Premio Nobel por un avance de esta magnitud, es por un impacto tecnológico, y vas más allá por encima del campo científico, lo que lo coloca en un lugar importante en cuanto al descubrimiento.
La criomicroscopía electrónica, permite en su utilización, precisar las imágenes de las agujas de la Salmonella, para así atacar a las células, de las proteínas que se relacionan con la resistencia a los antibióticos y también a las estructuras moleculares, que comandan el ritmo circadiano, que lideró el tema que valió el Premio Nobel en Medicina. El comité de jueces del Nobel, elogiaron el éxito de este proyecto, e indicaron que los tres investigadores, impulsaron a la bioquímica a una nueva era. La directora del comité del Nobel, Ana Snogerup, expresó, que ya será posible detallar minuciosamente cada rincón y espacios de nuestras células, así como, cada gota que fluye de los fluidos corporales.
La presidenta de la Sociedad Estadounidense de Química, Allison A. Campbell, expresó, que este nuevo descubrimiento, será literalmente hablando como el Google Earth de las moléculas, en virtud de que nos acerca a los detalles mas exactos que poseen los átomos dentro de las proteínas. Los tres laureados ganadores del Nobel de Química 2017, se unen a la prestigiosa lista de 175 galardonados, desde el año 1901 en esta importante mención.