La historia oculta de la Estatua de la Libertad
La historia oculta de la Estatua de la Libertad. ¿Quién no sabe qué es La Estatua de la Libertad? Sabemos que esta inmensa escultura se encuentra en New York City, también sabemos que lleva una flama en su mano derecha e incluso sabemos que ha sido destruida en la ficción cientos de veces, pero ¿qué hay detrás de esos ojos, a quién mira, por qué representa la libertad para un país?
Hoy estamos aquí para descubrir algunos secretos de esta famosa estatua regalada por los franceses a los americanos en 1886, en el marco de la celebración del centenario de la independencia de los Estados Unidos.
1.- De un patio francés a Liberty Island. Su construcción se realizó en Paris durante 9 años. El escultor Frédéric Bartholdi utilizó el patio ubicado al lado de su estudio para realizar las piezas de este gigante monumento, que necesitaría de 214 cajas y un año de travesía para llegar a lo que hoy conocemos como Liberty Island.
2.- Recolección colectiva para lograr su construcción. Tras la falta de dinero para la continuación de construcción surgieron ideas para ayudar a finalizar esta obra. Joseph Pulitzer, propietario del diario The New York World para la época, hizo un intercambio de inversión por aparición de nombre en su periódico; se logró recaudar $102.000. También fueron exhibidas algunas de sus piezas, antes de la inauguración, cuyas previas vistas eran cobradas a sus visitantes.
3.- Un rostro muy francés. En una confesión de Bartholdi posterior a la inauguración de la estatua, el escultor dijo que la inspiración para la creación de la escultura había sido su madre Auguste Charlotte Bartholdi. Aunque hay muchos que aseguran que el rostro realmente es del hermano del artista.
4.- Una libertad bastante irónica. En la apertura de la estatua sólo dos mujeres estuvieron presentes, la madre de Bartholdi y la hija del ingeniero encargado del interior de la estatua; esto provocó una manifestación por parte del grupo femenino denominado sufragistas en reclamo de una verdadera libertad.
5.- Su color verde no fue una decisión artística. Principalmente iba a ser recubierta en oro pero la falta de dinero obligó a que fuera el cobre lo que la cubriera, esto trajo como consecuencia que se oxidara rápidamente y se tornara con el color verde característico.
6.- Estatua de la Libertad es sólo la reducción de su verdadero nombre. El nombre que su escultor decidió para esta obra es La libertad iluminando al mundo, parte de esto porque la idea inicial es que pudiera brillar por su recubrimiento en oro.
7.- Se convirtió en la imagen del sueño americano. Todos los inmigrantes que llegaban a Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX sabían que pisarían tierra estadounidense al visualizar la estatua, por lo que la significación de “libertad” no era nada más para los norteamericanos sino para todos los que llegaban.
8.- Está llena de significados. Cada símbolo de esta estatua está puesto por una razón objetiva. Los pies dejan atrás unas cadenas simbolizando el entierro de la esclavitud inglesa; es su mano izquierda se encuentra el acta de la declaración de la Independencia cuya portada firma JULY IV MDCCLXXVI, es decir “4 Julio de 1776”; la llama de la antorcha es el poder de iluminación para el resto del mundo como muestra de inspiración para otros países; y cada pico de su corono representan los 7 continentes y los 7 mares.
9.- La antorcha actual es la tercera que ha tenido la estatua. La antorcha original era de cobre, luego tuvo una antorcha de cristal, y en 1986 fue restaurada con láminas de oro en el exterior y cobre en su interior.
10.- Sigue regenerándose. Este símbolo americano sigue floreciendo a pesar de los años. En el próximo 2019 se abrirá un nuevo museo en la isla que podrá ser visitado por todos sus turistas y así conocer mucho más de la famosa mujer al pie de la gran ciudad.