Helado artesanal una crema suave para tu paladar
Helado artesanal una crema suave para tu paladar, el helado es el dulce de mayor consumo en el mundo, la cantidad de litros por año que consume el hombre en algunos países supera los 400.000.000 millones, y es que desde su creación este delicioso bocado frío sólo ha tenido variaciones que lo han hecho más apetecibles a todas las personas. Si bien ahora para comer helado lo que tenemos que hacer es ir al supermercado más cercano, abrir un congelador y tomar el pote de helado; esta versión rápida se desprende mucho de la receta original de la cremada helada, una receta que se remonta al siglo XVI bajo la creación de pasteleros florentinos; hoy en día llamamos a esta preparación helados artesanales.
Si te has preguntando si alguna vez has comido un helado artesanal o cómo se llama el helado que has comido hasta ahora, este artículo es especial para ti. Un helado artesanal no es un helado “hecho en casa”, la denominación artesanal tiene que ver por la materia prima usada y por el método de preparación per se. El helado se originó de manera artesanal, pero con el tiempo han ido surgiendo diferentes técnicas que lo alejan de su forma natural.
Un rápido paseo por la historia del helado
Todo comenzó gracias a los antiguos romanos y su deseo de conservar los alimentos, el zumo de limón y el hielo son los primeros vestigios cercanos que tenemos con el helado. Por otra parte, en Asia, antes de nuestra era, se realizaban unas mezclas frías a base de miel, zumos de frutas y nieve, llamándolos sorbetes; referencias al sorbete las podemos encontrar desde los pasajes bíblicos de Abraham hasta los grandes relatos de Alejandro Magno. Desaparece durante la Edad Media y volvemos a saber de él a mediados del siglo XVI en terreno italiano; los pasteleros florentinos crearon una receta para Catalina de Medici, sin saber que 5 siglo seguiría siendo un deleite para muchos. ¿La mezcla perfecta? leche, nata y huevos.
Si la materia prima incluye los tres ingredientes que acabamos de mencionar y en su preparación no hay ninguna maquina industrial que le aporte algún conservante para mayor duración, el helado se puede considerar artesanal. Actualmente el helado artesanal ocupa un 37% de consumo dentro de las variedades del helado, entre las que se encuentran el helado industrial y el helado soft; su mayor competidor, sin lugar a duda, es el helado industrial.
Desde su llegada a los Estados Unidos el procedimiento industrial se ha desarrollado hasta el punto de haber desplazado la receta original, y con mucha razón pues a mayor demanda, mayor ingreso económico. La diferencia principal del helado industrial con el helado artesanal es que el primero desplaza el uso de la materia prima real y lo sustituye por suplementos; no se utiliza leche sino sólido lácteo, se agrega esencia y saborizantes en lugar de frutas; y la crema de coco reemplaza a la nata.
Tanto el helado artesanal como el industrial tienen diferentes calidades; así como un helado industrial puede ser delicioso, podemos encontrar una mala preparación del helado artesanal. Aunque no hay una cifra exacta sobre los mayores consumidores de helados artesanales en el mundo, a partir de los resultados generales de los países que más consumen helado podemos saber quiénes son los reyes del de este deleite actualmente.
Australia, Italia, y España son los representantes heladeros en Europa con un consumo de 230 litros por persona aproximadamente; mientras que en el continente americano Estados Unidos, Argentina y Canadá son los que mayor cantidad de litros consumen por año. En el caso especial de Argentina helado artesanal se ha impuesto sobre el industrial, ocupando un 80% de preferencia. Las heladerías artesanales están volviendo a tomar el timón de su barco, y sería un pecado no apreciar la sutil y exquisita receta de la llamada crema helada.