El arrecife que puede verse desde el espacio
El arrecife que puede verse desde el espacio, a pesar de la majestuosidad de nuestro planeta son pocas las cosas que pueden observarse desde el espacio, la grandeza se hace pequeña frente a los ojos que miran desde arriba y nos convertimos en un punto más del universo. Sin embargo, el mismo planeta se manifiesta estrambóticamente para brillar y mostrar la vida que hay dentro. Algunas de las magnificencias que podemos observar desde el espacio es la ciudad de Las Vegas, cuya excesiva luz encandila a kilómetros de distancia; también podemos encontrar imágenes del río Amazonas, el más largo del mundo; e inclusive los procesos naturales que ocurren durante el año como tormentas, erupciones de volcanes y las estaciones del año; pero hay otra maravilla que se puede observar desde el espacio, y que muchas personas no conocen, hablamos de la Gran Barrera de Coral ubicada en el Noreste de Australia.
El Great Barrier Reef, su nombre original, es el resultado de más de 2000 arrecifes individuales que forman una línea que aborda casi 3000 kilómetros de distancia en los que habitan al menos 7000 tipos de especies marinas entre las que destacan el dugongo, mamífero que por estar en peligro de extinción no suele encontrarse con facilidad. En la Gran Barrera de Coral se encargan de preservar las especies marinas que conforman a este Patrimonio de la Humanidad, además del dugongo, la tortuga verde es de gran cuidado dentro lo que se conoce como el Parque Marino de la Gran Barrera Coral, institución también se encarga de proteger el trato de los corales por parte de los visitantes y embarcaciones que rodean toda la extensión.
Las imágenes que tenemos sobre este conjunto de arrecifes han sido provistas por diferentes agencias espaciales como la Agencia Espacial Europea (ESA) con el satélite Sentinel, encargados de monitorear la actividad terrestre, oceánica y atmosférica de nuestro planeta; la NASA desde el satélite Terra; pero gracias a los viajes que ha hecho la Estación Espacial Internacional (ISS) un grupo privilegiado de astronautas ha tenido la fortuna de presenciar con sus propios ojos el increíble borde que se forma en el océano Pacífico.
Aunque es muy difícil que sin ser astronautas podamos salir al espacio y observar esta belleza natural, maravillosamente para trasladarse a Australia y disfrutar del espacio turístico que ofrece el Parque Marino de la Gran Barrera no se necesitan más que muchas ganas de pasar unas vacaciones diferentes en un lugar muy especial. Entre las actividades que se pueden realizar en el arrecife está recorrer la barrera desde una lancha a motor y así poder observar de cerca los corales; visitar Reef HQ, un acuario que permite disfrutar del mundo acuático sin necesidad de sumergirse; también desde el aire se puede tener una buena perspectiva gracias a los saltos en paracaídas sobre la isla Whitsunday o desde los paseos en hidroavión sobre Heart Reef. Pero si lo que se quiere es ver desde cerca la magnificencia de estos arrecifes lo ideal es realizar submarinismo desde los diferentes puntos que lo permiten.
No necesitamos salir del planeta para entender la vastedad la Gran Barrera de Coral, pero sin duda estamos ante un manifiesto natural que trasciende los límites de la Tierra. Valorarlo y ayudar a su conservación es el mínimo granito de arena que debemos aportar para seguir disfrutando de los monumentos naturales.