Alerta uno de cada 9 hombres tiene este virus
Alerta uno de cada 9 hombres tiene este virus, no se trata de una gripe o de una virosis que anda por el ambiente y está afectando únicamente al género masculino, se trata de algo más complejo que más de uno puede tener y lo peor de todo, es que incluso puede no saberlo. Se trata nada más y nada menos que del Virus de Papiloma Humano (VPH) que para muchos ya es conocido como una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes, pero que no necesariamente se adquiere por el acto sexual o mejor dicho, activamente.
El VPH es una de las ETS más comunes y afecta a un gran porcentaje de la población masculina en comparación a la femenina. Recientemente un estudio publicado en la revista de ciencia Annals of Internal Medicine, reveló que al menos uno de cada nueve hombres está contagiado de VPH, adquirido por sexo oral y que además de que es conocido por causar cáncer, es 6 veces más común en hombres que en mujeres.
Los científicos afirmaron que la cantidad de hombres que poseen cáncer en la zona orofaringe – garganta, lengua, boca – dado por el VPH, ya superó los números de mujeres con cáncer de cuello uterino, por lo que se coloca ésta como una de las estadísticas más altas de las ETS. Entre las cosas más preocupantes que trae esta enfermedad, es que puede darse el caso, aunque el estudio lo revela en menor medida, de que el hombre contenga este virus y no haya sido adquirido por transmisión sexual, pues este virus que realmente sí se aloja en las zonas genitales, puede quedar impregnado en las manos de quien toque sus partes íntimas, cuando por ejemplo, vaya a un baño público y con sólo tocar la manilla del baño, ya queda contagiado el lugar. Puede suceder también que algún encuentro sexual de improvisto, sin protección, tenga altas probabilidades de contagio, evidentemente.
Por esto y otras enfermedades que habitan en lugares públicos como los baños, escaleras mecánicas, transportes y todo aquello por donde se pasen las manos; es necesario lavarse las manos con suficiente agua y jabón y si es posible, agregar antibacterial líquido. Vivas en pareja o estés soltero, es recomendable hacerse un exámen de ETS-VPH para que sepas el estado de tu salud y conocer cómo puedes defenderte de esta enfermedad, en caso de poseerla, ya que puede que la tengas y no lo sepas. También, usar siempre protección al momento del acto sexual, sobre todo con desconocidos.
En caso de poseer el VPH, tu actividad sexual sufrirá ciertas alteraciones y sin duda se verá afectada, sin embargo dependiendo de la zona local en la que contengas el virus, pueden existir ciertos tipos de protección que te permitan continuar con tu vida sexual. Puede suceder también que en situaciones de embarazo, ya sea el padre o la madre quien contenga el virus, una vez que nazca el niño o niña, si tienen acceso a la vacuna contra el VPH, podrán colocarle una para proteger de las altas probabilidades de cáncer. Por esto y mucho más, ten una vida sexual sana y saludable ¡protegete!