El monarca de los postres es el Chocolate
El monarca de los postres es el Chocolate, que delirio nos causa un delicioso postre, y si es con chocolate mucho más, verdad? El chocolate es un alimento que se origina de mezclar azúcar, con las semillas del cacao, la manteca de cacao y la masa de cacao, y con dichas formulaciones, se preparan y fabrican distintas clases de chocolate, este producto es bastante versátil, y se le pueden combinar otros elementos, como frutos secos, leche y especias, para obtener una deliciosa opción para degustar.
El cacao es un alimento tropical, y su arbusto se desarrolla en regiones húmedas y cálidas. Venezuela lidera el país con más producción de esta semilla en todo el mundo, y los chocolates que se fabrican son de primera calidad, los que le han valido menciones de honor, en concursos internacionales, donde ha competido con chocolates de otros países, y luego México que también ocupa una escala importante en producción de este rubro. Otros países como Madagascar, Trinidad, Brasil, Java, Ghana, entre otros, producen en la actualidad cacao de calidad.
El chocolate, es un ingrediente esencial dentro de la gastronomía, y a nivel de postres, es una golosina que combina perfectamente para mezclar, untar, decorar y fundir. Es una explosión de sabor para el paladar, muchas recetas que llevan este ingrediente, han sido y siguen siendo favoritas para millones de personas en el mundo entero. Cuando de chocolate se trata, debemos ser tanto creativos, como cautelosos, manejando un criterio adecuado para su preparación en diversas presentaciones, aquí te detallo las siguientes opciones.
Chocolate para fundir:
Debemos prepararlo a baño de María, a una temperatura promedio de 30º, podemos medir el calor del agua con el dedo, si notamos que el agua está lo suficientemente caliente, se apaga y para que el chocolate se funda, y si queremos se mas rápido este proceso, podemos trocearlo o también rallarlo, para obtener una mezcla densa.
Ganache de Chocolate:
Esta deliciosa mezcla se obtiene, de fundir el chocolate, con crema de leche, que se conoce también como baño Ganache, su cremosidad depende, de la cantidad de crema de leche que le incorporemos, lo ideal es utilizar una porción de crema de leche, por una de chocolate, esto logra que además, el Ganache se forme brillante y muy cremoso.
Cacao en polvo, o Chocolate?:
Pudieran parecer iguales, pero no es así, la diferencia entre ambos, es que el cacao en polvo no tiene agregado manteca de cacao, y por ende su grasa en menor, siendo su sabor más amargo, y es ideal para harina de galletas y bizcochuelos, al contrario, el chocolate tiende a ser más grasoso, y las porciones de azúcar que se le agregan son mayores, fabulosas para decorar un pastel de cumpleaños, para ponerle a los helados, y mucho mas.
El chocolate es atractivo, tanto para la vista, como al paladar, y con el podemos preparar, espectaculares recetas, que de seguro son ideales, para una tarde de domingo, para la merienda de los niños, o una rica velada romántica, entre ellas te recomiendo, un cremoso mousse de chocolate a base de huevo, galletas con chispas de chocolate, pastel de naranja con cubierta de Ganache de chocolate, crema de chocolate y café, que harán sucumbir nuestras papilas gustativas.