Los múltiples usos de la cúrcuma en la cocina
Los múltiples usos de la cúrcuma en la cocina, seguramente ya habrás oído hablar o leído bastante sobre la cúrcuma, es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas nativa del suroeste de la India, ha acogido un gran auge en los últimos años; su popularidad hizo que dejará de ser un ingrediente exclusivo de la cocina oriental y que cada vez esté más presente en la cultura occidental ¡Y no solamente en la cocina! También se ha apoderado de los tratamientos de belleza y hasta de la salud y el bienestar, ya que por ser un producto natural la cúrcuma tiene infinitos beneficios que la hacen adaptarse a cualquier uso.
La cúrcuma ha estado presente en nuestras vidas desde hace mucho tiempo sin habernos dado cuenta; por ejemplo, la salsa mostaza en la mayoría de sus presentaciones tiene como ingrediente la cúrcuma para proporcionarle el color amarillo que conocemos, así como también es el colorante presente en el curry. Darle color a las preparaciones ha sido uno de sus mayores usos. Pero esta planta dejó de ser el componente secundario para convertirse en el ingrediente principal de muchos platos. Por su sabor picante suele preferirse su acompañamiento en comidas saladas pero cada vez son más los riesgos que se toman y ahora podemos encontrar hasta postres con cúrcuma ¿no es increíble?
Hoy te dejaremos los platos donde la cúrcuma es el protagonista, pasaremos por los más conocidos y mencionaremos otros más exóticos para que todos los gustos sean atendidos. Si no te has atrevido a probarla ¡es hora de atreverse! Este puede ser tu nuevo acompañante favorito en la cocina.
Pollo a la cúrcuma:
Una vez en cocción el pollo, ya condimentado y marinado, se coloca una cucharadita de cúrcuma en polvo a la preparación. Posteriormente se agrega suficiente agua como para cubrir el pollo y dejamos que cocine hasta que el líquido espese. El resultado será un delicioso pollo con salsa de cúrcuma.
Arroz con cúrcuma:
Al sofrito previo del arroz agregarle una cucharadita de cúrcuma en polvo. A continuación agregar los granos de arroz y revolver bien hasta que todos los ingredientes estén perfectamente unidos. Una vez listo este paso se le agrega el agua o caldo según sea la preferencia. Dejar cocinar como de costumbre.
Dip o pasta de cúrcuma:
Mezclar en una cazuela 1 taza de agua, ½ taza de cúrcuma en polvo, un trozo pequeño de jengibre y 1 cucharadita de pimienta negra. Colocar a fuego medio hasta que se conciba la textura de una pasta cremosa. Una vez listo dejar enfriar y servir con chips, tostadas o bocados simples para que el sabor picante del dip pueda ser apreciado.
Te de cúrcuma con leche:
Esta infusión, además de su exótico sabor, le proporciona beneficios al sistema digestivo, el sistema inmune y el hígado. En una olla pequeña cocinar a fuego lento 2 tazas de leche (vegetal o animal), 1 cucharadita de cúrcuma, 1 cucharadita de canela, 1 pizca de jengibre rallado, y una pizca de pimienta negra. Si se le desea agregar un endulzante las mejores opciones son la miel o el jarabe de arce/agave.
Lo más importante de la cúrcuma es que siempre debe añadirse en pequeñas cantidades pues su sabor es muy intenso. Una cantidad excesiva puede arruinar el sabor.