El Tiramisú un postre de origen misterioso
El Tiramisú un postre de origen misterioso, son muchos los postres autóctonos que logran esparcirse por el mundo y alcanzar la fama y el clamor suficiente como para ser deseado por todos; el helado, el brownie y el chocolate son algunos de esos postres que han estado al menos una vez en el paladar de cada país. Pero hoy queremos hablar de un postre mucho más especial; uno cuya preparación se pasea entre la precisión de su preparación y la variedad de su lugar de origen, y que quienes lo han probado saben que con un sólo bocado los puede llevar, en un cerrar y abrir de ojos, al cielo; este postre no es otro que El Tiramisú.
Si algo es seguro es que fue en Italia donde el tiramisú vio por primera vez la luz, sin embargo, el lugar exacto de su creación varía de acuerdo a la creencia del nacimiento de este postre. Los expertos aseguran que el tiramisú es un dulce estrictamente moderno; pero, por otra parte, la tradición italiana busca en los yacimientos de su historia una procedencia mucho más antigua, y es que ¿a quién no le gusta un poco de intriga en los relatos de cualquier origen?
Los ingredientes del tiramisú, al igual que la preparación, varían de acuerdo a la región y a la hipótesis de origen, la principal premisa de es te postre es que haya un ingrediente sólido humedecido con café debajo de una crema de huevos y azúcar. ¿Hay gran diferencia entre unas teorías y otras? ¿Acaso hay diferentes tipos de tiramisú? Pues bien, veamos qué nos cuenta la historia.
Empecemos en la actualidad:
El tiramisú es un postre a capas en el que se intercalan bizcochos de soletilla remojados en café y una crema a base de clara de huevos a punto de nieve, mezclados con azúcar y mascarpone; esta es la receta de Carminantonio Innaconne, quien en 1969 quiso crear un dulce que conmemorara a Treviso, región en la que había instalado su restaurant, en el norte de Italia; sin presentir que se popularizaría de tal manera que llegaría a convertirse en uno de los postres más deseados de todo el país. Otra historia que se remonta a la segunda mitad del siglo XIX es la de Roberto “Lolli” Linguanotto, este chef con experiencia en pasteles a base de vinos quiso intentar hacer su propia receta con productos locales, el vino fue reemplazado por el café y el pastel dejó de ser una sola unidad para ser compuesto por bizcochos largos.
Unos siglos más atrás:
En el siglo XIX el origen del tiramisú deja de ser concebido en Treviso y se sitúa en Turín, también al norte de Italia, como obsequio para el conde de Cavour Camilo Benso por parte de una pastelera turinesa quien quería, desde su oficio, resaltar la labor que este político realizaba al emprender la unificación los estados de la península itálica, empresa en la que se embarcó a finales del siglo XIX. Pero mucho más remoto es el origen que se atribuye al noble Cosme III de Medici, Duque de Toscana, a finales de siglo XVII; el postre era llamado “Sopa del Duque” ya que fue concebido para destacar las virtudes del Duque con una trinidad perfecta: café por su fuerza, cacao por su virilidad y el mascarpone por su humildad. Estas hipótesis, aunque son fascinantes y creíbles, pierden su veracidad al evaluar las condiciones de preservación de los alimentos en ambas épocas; puede que haya sido concebido un postre similar al tiramisú pero con un método de preparación más adecuado a sus tiempos.
Gracias a los italianos
No hay una verdad única que defina dónde, cuándo y quién realizó el milagro del tiramisú, lo que sí podemos concretar es que los italianos queriendo elogiar al hombre y a la región decidieron crear una dulce delicia que actualmente sigue siendo aclamado y realizado alrededor del mundo. Sólo queda agradecer a todas esas mentes pasteleras que decidieron unificar ingredientes sencillos para recrear un pedacito del cielo en la tierra llamándolo: Tiramisú.