El multifacético aguacate
El multifacético aguacate, los europeos pisaron tierras americanas, pensando que era la India, buscando nuevas líneas de comercio y piedras preciosas, pero descubrieron que habían llegado a nuevas tierras, a un nuevo continente que estaba más lejos, pero tenía nuevos frutos para su idea original y una sorpresa: mucho oro. Tanto, que aseguraban que los mismos nativos, consumían otro en forma de plátanos, maíz y aguacate. El turno de hoy es para el aguacate, esa fruta que sí, es oro.
Sus cultivos se dieron en la zona de América Central o lo que hoy conocemos como México y sus alrededores, bajo el nombre azteca de “ahuacatl”, antes de la conquista. Los españoles, para hacerlo más familiar a su tradición, lo llamaron “pera de las Indias” por su parecido a la pera nacional. Trasladaron las semillas hasta las Antillas, donde comenzó la plantación y situación similar pasó con los portugueses, que lo trasladaron hasta Brasil.
El interés no quedó aquí, los españoles fueron más lejos y lo implantaron en toda España, por medio de las Islas Canarias. Cuando se dieron las condiciones climáticas para extender la línea comercial, la semilla de aguacate llegó a toda Europa Occidental.
Es evidente que el aguacate gustó muchísimo, por su cremosidad y sabor neutral y natural.
Esos niveles específicos que no son ni dulces ni salados y que nos acompaña en una ensalada o como fruta. Con el paso de los años y el avance de la ciencia natural, se exploraron otras propiedades del aguacate y descubrieron sus valores faciales y capilares. Hoy por hoy, el aguacate es un componente fundamental para los tratamientos de cabello y faciales.
Adicional a esto, tiene tantos valores sanadores y saludables, que no se queda en la mascarilla superficial o el alimento que acostumbramos a degustar. Una mujer embarazada, al consumir aguacate, aporta al menos el 10% del valor de ácido fólico que necesita para este proceso maternal. Sus grasas naturales ¡libres de colesterol! (lo que hace que podamos convertirlo en una rica crema o en un delicioso guacamole y saludable), aportan muchísimo al funcionamiento de nuestro sistema nervioso y cerebral. Adicional a esto, su cantidad de potasio se transforma en carbohidratos saludables que, a su vez, se transforman en energía para nuestro organismo y para celíacos es fantástico porque… ¡es libre de gluten!
Eso no es todo, el aguacate es perfecto para adelgazar, porque contiene el valor diario “recomendado” de fibra en una dieta balanceada. Sí, es que el aguacate al mismo tiempo que nos llena con su sabor, a nuestro organismo le da la sensación de llenura en comparación a otros alimentos favoritos de las dietas y esa ansiedad que no nos deja continuar nuestras rigurosas recetas, es controlada. El aguacate ayuda a la pérdida de peso y mejora el flujo intestinal.
No hay más qué decir, busca aguacates maduros y hazlos parte de tu rutina alimenticia diaria. Combínalo en ensaladas, tómalo como frutas, aplícalo si deseas como tratamiento capilar o facial, pero no dejes que el aguacate te de todos los beneficios de su composición natural. Haz del aguacate, una rutina.