Una delicia mexicana llamada guacamole
Una delicia mexicana llamada guacamole,¿Te has preguntado alguna vez cuál es el origen de ese delicioso guacamole que tanto te gusta? ¿A quién se le ocurría? Es increíble como nuestros antepasados nos dejaron como herencia un sinfín de sabores, unos más espectaculares que otros, los cuales nos acompañan desde hace muchísimos años en las comidas de nuestro día a día.
Uno de estos exquisitos sabores que podemos degustar hoy en día es el del guacamole. En la mayoría, por no decir en todas las fiestas y reuniones mexicanas podrás encontrar este platillo, sin embargo, con el paso de los años este delicioso plato ha agarrado popularidad en prácticamente todas las partes del mundo ¡Es realmente una maravilla, un regalo de los dioses!
Debes saber que el guacamole es un plato típico de la cocina mexica; es una salsa cuya base principal es el aguacate. Fue creado por la civilización azteca y concretamente el nombre de guacamole proviene del náhuatl “Ahuacamolli” que a su vez es la unión de las palabras “ahuacatl” (aguacate) y “moli” (salsa).
Cuenta la mitología que el dios tolteca Quetzalcoatl ofreció la receta a su pueblo y luego fue difundida por la zona de Mesoamérica, la cual comprende la mitad meridional de México. Para los aztecas el aguacate poseía cierto significado erótico, esto impedía que las mujeres participaran en su recolección al considerarse un símbolo que representaba a los testículos. Esto atribuido a la forma y manera en cómo cuelgan del árbol.
Sin embargo, debido a la conquista y a la llegada de los españoles a América, el aguacate empezó a ser un alimento muy escaso, incluso exclusivo y muy buscado gracias a las propiedades eróticas que decían que tenía. Pero gracias esto fue que se extendió a diversas regiones del continente, donde empezaron a disfrutar de sus múltiples bondades.
En sus orígenes el guacamole se elaboraba a base de aguacate machacado, agua, jugo de limón, tomate y chile, todos mezclados y machacados. El juego del limón no sólo es para darle sabor, sino también para evitar que tomara un color oscuro producto de la oxidación provocada por el aire. Con el paso de los años, sin embargo, se han añadido diferentes ingredientes como la cebolla, el cilantro y el ajo.
Por otra parte, la manera cómo se consume va a variar según el país donde nos encontremos. En México es muy común acompañarlo con diferentes tipos de carne, tacos o tortas, mientras que en otros puntos geográficos se utiliza en diversos tipos de asados y comidas. Todo quedará al gusto de los consumidores.
Si quieres comer algo delicioso y de fácil preparación esta receta es ideal para ti, sobre todo si eres amante del aguacate. Asimismo, por ser un plato sumamente saludable debido a que está elaborado a base de vegetales los beneficios que tendrás al comerlo serán muchísimos. Estarás regalando a tu cuerpo antioxidantes, vitamina E, A, C y B1, calcio, hierro, zinc y otros minerales que lo convierten en una fuente de vitaminas de origen natural y muy sabrosa.