Toma cerveza para prevenir el Alzheimer
Toma cerveza para prevenir el Alzheimer. muchos piensan que la cerveza es sinónimo de pizza, fiesta y futbol; pero en el 2007 la Universidad de Alcalá de Henares, en España, realizó un estudio que demostró que ésta bebida alcohólica, consumida en todo el mundo, contiene un componente que actúa en el cuerpo para prevenir una de las enfermedades que ha venido tomando fuerza desde su descubrimiento, El Alzheimer.
El Alzheimer es una enfermedad cerebral degenerativa que se produce, entre otros factores, por el daño que causa la acumulación de aluminio en el tejido cerebral. ¿Cómo reduce la cerveza las posibilidades de sufrir de cáncer? Las doctoras Isabel Meseguer y María José González, encargadas de la investigación y representantes del Departamento de Nutrición, Bromatología y Toxicología de la casa de estudio, indicaron que la cerveza contiene silicio, un componente que ayuda a que el sistema gastrointestinal absorba en menor cantidad el aluminio que produce el cuerpo. Este metal es tóxico para todo el sistema sanguíneo y se ha visto relacionado con enfermedades demenciales y neurodegenerativas en general.
La investigación completa, llamada La cerveza como fuente dietética de silicio y su efecto protector frente a la intoxicación por aluminio: influencia sobre la absorción y la acumulación de este metal neurotóxico, está basada en experimentos realizados con roedores los cuales sufrieron un cambio al incluir la cerveza en su ingesta diaria; los ratones de la investigación aumentaron la presencia de aluminio es su materia fecal y hubo disminución de este metal en su tejido cerebral, según palabras de la doctora Isabel Meseguer.
También, explicaron las doctoras, se puede encontrar la presencia del silicio en alimentos como plátano, el café, las judías verdes, las espinacas y los cereales integrales; y la recomendación es poder incluir cantidades moderadas en nuestra dieta para contrarrestar la producción del aluminio. Pero ayudar con la prevención del Alzheimer no es el único beneficio que han encontrado en la cerveza; estudios a esta bebida han determinado que también es rica en vitaminas del complejo B y en fibra. La vitamina B ayuda al cuerpo a fortalecer el sistema inmune y la reparación celular, mientras que la fibra le otorga al sistema intestinal un buen funcionamiento digestivo.
Otros factores positivos que se le han añadido a la cerveza son la prevención de enfermedades del corazón y el aplacamiento del estrés; sin embargo, las afirmaciones de estas propiedades no han sido confirmadas como lo hizo la Universidad de Alcalá con su estudio de la presencia de silicio en la cerveza.
¡Mucho control! Si bien, como hemos visto, la cerveza puede ser beneficiosa para llevar una vida sana eso no significa que el consumo excesivo de cervezas deje de traer efectos negativos. No debemos olvidas que el alcohol es uno de los componentes principales de esta bebida y su masivo consumo es contraproducente para la salud; la dosis diaria ideal es de 2 cervezas para los hombres y 1 cerveza para las mujeres. De esta manera podremos disfrutar de una refrescante bebida, que además nos trae beneficios a la salud.