Nuestra mente aprende mientras duerme
Nuestra mente aprende mientras duerme, ¿Parece algo gracioso y también muy curioso verdad? Pero no se trata de una broma, es una situación en la que nuestro cerebro, está capacitado para hacer reseteo de información, es decir, desecha lo que no le interesa, y procesa la información nueva que le importa, la capacidad de recepción del cerebro es amplia, y a la hora del sueño, y dependiendo de la fase en que se encuentre, las neuronas siguen activadas, por cuanto, actúa como un codificador, suprimiendo registros de la memoria, y memorizando lo que durante las horas del día ha captado.
Un estudio experimentado con un grupo de personas, que salió publicado en la revista Nature Communications, reveló que durante las fases del sueño, a los participantes, se les colocaron ciertas grabaciones, que incluían sonidos extremos, y tuvieron la capacidad de memorizar y recordar estando despiertos.
La fase de sueño más profunda en las personas es la (REM), y los expertos pudieron determinar, que los participantes, tuvieron la capacidad de recordar varios sonidos aplicados en esta fase, mucho más, que a quienes se les aplicaron los sonidos en la fase suave de sueño, lo que demuestra la concentración del cerebro para memorizar.
¿Sabes cuantas cosas somos capaces de memorizar mientras disfrutamos de nuestras horas de sueño?. Queda demostrado, no solo en este estudio, sino en otros que se han aplicado, que la relación que guardan la actividad cerebral y el sueño, permiten un nuevo nivel de aprendizaje, y entre las que se conocen, están:
El cerebro memoriza melodías y canciones: La capacidad de memoria del cerebro, es extensa, y durante el sueño, la música en general, sonidos con ciertos instrumentos como guitarras, flautas y el piano, así como letras de canciones, las neuronas las memorizan, y crean la posibilidad de tocar determinado instrumento y cantar la letra.
Aprender un nuevo idioma: Si nos dormimos, oyendo alguna lección de idiomas, bien sea francés o chino, la mente es capaz de memorizar ciertos términos, ya que hay una mayor concentración para memorizar las clases, y de seguro aprenderás estupendamente las pronunciaciones de las palabras.
La memoria recupera vivencias y recuerdos: Mientras disfrutamos de nuestras horas de plácido sueño, el cerebro goza de la capacidad, de recuperar información, ya que el subconsciente siempre está activo, y cual niño travieso, hurga en lo más hondo, encontrando situaciones que se creían olvidadas y salen al ruedo, inclusive imágenes de la niñez, sonidos, canciones que ya no escuchamos más, salen del recuerdo, también los aromas y sabores, así como crear nuevos recuerdos.
Conociendo estos interesantes aspectos, mientras estamos durmiendo, ya tenemos más conocimiento, no solo de la importancia que tiene esta actividad para nuestro organismo, ya que a su vez favorece increíblemente la salud física y mental de los seres humanos, sino que también tener presente, que las bien merecidas ocho horas de sueño, que debemos procurarnos, tiene la fabulosa ventaja de que nos optimiza nuevos aprendizajes y conocimientos sin forzar la memoria.
Así, que, si quieres ir a clases virtuales, durmiendo es una estupenda manera de hacerlo, ¿te animas?