Las palomitas son consideradas un alimento muy saludable
Las palomitas son consideradas un alimento muy saludable, a muchos de nosotros nos gustan las palomitas de maíz, especialmente cuando estamos viendo una película en alguna sala de cine o incluso desde nuestra propia casa. Pueden ser un snack perfecto en una tarde en la que queramos algo rápido y que no sea complicado de realizar. Son sabrosas, saladas y tienen esa textura tan particular que las hace únicas, pero ¿Comerlas es realmente saludable?
Las palomitas de maíz no son más que un cereal con la capacidad de explotar si se les tuesta o si se le somete al calor con un poco de aceite o mantequilla durante un tiempo determinado. Durante el proceso se rompe la cáscara del grano y debido a la humedad interna que posee se expande su interior adquiriendo su peculiar forma esponjosa y blanca. Entonces, al ser un cereal en efecto las palomitas de maíz son un alimento muy saludable.
De hecho, son altas en fibra, lo cual nos puede ayudar a adelgazar gracias a que al comerlas nos dan la sensación de saciedad, ayudan a reducir los niveles altos de colesterol y de triglicéridos, aportando un alto nivel en antioxidantes, y ayudan a reducir el riesgo de cáncer porque contienen un alto contenido de polifenoles (un micronutriente con actividad antioxidante).
Se han realizado investigaciones para tener mayores certezas de las bondades de las palomitas de maíz, obteniendo resultados que afirman lo saludables que son. Una de estas investigaciones fue realizada por la Sociedad Americana de Química donde se señalaba que al ser el maíz su principal componente sus niveles de antioxidantes era muy elevado gracias a su contenido de polifenoles y carotenoides. Aportando, además, minerales y nutrientes, con una muy baja cantidad de calorías.
Pero ¿Cuándo pueden dejar de ser sanas las palomitas de maíz? Todo dependerá de nuestra manera de hacerlas o de la forma cómo las adquirimos para nuestro consumo. Si compramos palomitas de maíz procesadas, de esas que vienen en bolsas para microondas, debemos saber que esas traen una gran cantidad de aditivos que las hacen mucho menos saludables que las naturales.
Estas palomitas de maíz que podemos encontrar en cualquier local comercial tienen añadidas una gran cantidad de sal que las hace perjudiciales para la salud, porque es un exceso de sodio que estamos dándole a nuestro organismo. Además, los granos para hacerlas están tratados con mantequilla la cual añade grasas saturadas otorgándoles un incremento importante de calorías en comparación a si se comieran de manera natural.
Entonces, dependerá de nosotros si hacemos que las palomitas de maíz sean un alimento realmente saludable, que de hecho nos aporta beneficios a nuestra salud, o simplemente convertirlas en un alimento dañino por la manera en cómo las preparamos o compramos. Lo ideal es que sean caseras con granos de maíz cien por ciento naturales, hechas en un sartén bien caliente y con una cantidad mínima de aceite. Se les puede añadir una pizca de sal para resulten todavía más deliciosas.