Conoce como nació la salsa pesto
Conoce como nació la salsa pesto, el variado mundo de la gastronomía nos ofrece un sinfín de opciones para que nuestras preparaciones queden exquisitas, y entre ellas se encuentran clasificadas las salsas, por ello, quiero hablarte hoy de una, que es una reina en las cocinas internacionales, gracias a su intenso sabor y llamativo color, se trata de la riquísima salsa al pesto.
Para conocer más detalles, nos adentrarnos un poco más en su origen, en la antigua Roma, se comía una salsa llamada Moretum, que de acuerdo con la historia había nacido en África, posteriormente, fue adentrándose en las regiones de Génova, atribuyéndose la mención a Giovanni Battista Ratto, en un libro de cocina en el año 1863, y Liguria ambas de Italia, así como en Provenza, Francia, y poco a poco se ha ido extendiendo a lo largo y ancho del mundo.
La salsa pesto, es una preparación que se considera en muchos lugares como un condimento para aderezar, que se conocía como Pestu o Pestare de raíces genovesas, que significa moler en un mortero o machacar, ya que era la forma tradicional y artesanal de preparar esta salsa, esta receta, es con base principal de albahaca, y la de más calidad e inigualable sabor siempre ha sido la genovesa, a la que se le combina con queso parmesano, frescos champiñones, aceite de oliva, sal, ajo y piñones.
La industrialización, ajustó cambios en la preparación original de la salsa pesto, sustituyendo gran parte del aceite de oliva empleado, por leche y ciertas proteínas de leche, inclusive sus etiquetas recomiendan al consumidor, diluir las salsas pesto en leche antes del momento de servirla al plato, lo que la convierte en una bechamel, igualmente es de delicioso sabor, y de buena textura, con su singular color verde o salmón, de acuerdo con el cambio de ingredientes.
La deliciosa salsa pesto ha tenido variaciones de preparación, de acuerdo con las regiones que le han aportado su toque especial, en Italia, se ha hecho más conocido el Pesto Rojo o Pesto Rosso, al que se le agregan tomates secos y pimientos.
España, también le ha impreso su toque personal, con el alioli catalán, que contiene ajo, sal y aceite de oliva, o la emulsión de aceite de oliva y ajo, que aportan un sabor más fuerte, esta es una característica única de las tierras del mediterráneo.
Las nueces y almendras son el símbolo, que los argentinos le han apostado a esta salsa, no solo para que obtenga más aceites naturales de estos frutos, sino que también le toca un crocante estupendo a la textura de esta salsa verde.
Costa Rica, el país centroamericano, le ha otorgado a esta salsa un cambio más tradicional, en las cocinas de más renombre de la localidad, han sustituido el queso parmesano, por el queso criollo que ellos producen, el resto de los ingredientes se mantienen originales en la receta.
Las salsas pestos, que se posicionan en las grandes cocinas y preparadas por los chefs más luminarios, alrededor del mundo, son el Pesto Rojo, Pesto Calabresse, Pesto di Rucula, Pesto Verde, que le dan ese increíble sabor a las pastas, carnes y ensaladas gourmets.