Cataratas de Iguazú: Un mundo de cascadas
Cataratas de Iguazú: Un mundo de cascadas, entre la Provincia de Misiones de Argentina y el estado Paraná de Brasil se encuentra sobre el río Iguazú una de las magnificencias más increíble que nos ha regalado la naturaleza: Las Cataratas de Iguazú.
Llamada Agua Grande por los antiguos pobladores de Suramérica, estás cataratas fueron consideradas como una de las Siete maravillas naturales del mundo en el año 2012 reafirmando su grandiosidad a nivel mundial. ¿Qué tienen de maravilloso estas cataratas?
En la actualidad es uno de los espacios naturales más turísticos de nuestro planeta y gran parte de su atractivo se debe a su particular ubicación entre dos países; las Cataratas de Iguazú están en el límite fronterizo de Argentina y Brasil. Por el lado argentino es el Parque Nacional Iguazú quien las reguarda, mientras que en el territorio brasileño se encuentran dentro del Parque Nacional do Iguaçu; 80% de las caídas de agua pertenecen a Argentina, dejando el 20% restante para Brasil. Un dato que muy pocas personas conocen es que al norte del río sobre el que se encuentran las cataratas confluyen tres países en lo que se conoce como la Triple Frontera; Argentina, Brasil y Paraguay se ven unidas por la convergencia del rio Iguazú y el río Paraná, en un espectáculo del agua donde ambos ríos no se mezclan.
Una maravilla con dos miradas:
Desde ambos países se puede disfrutar de estos saltos, y lo ideal es poder conocer ambas perspectivas para vivir la experiencia completa, pues cada visión ofrecida por cada país es diferente a la otra, pero se completan entre sí. Brasil tiene la fama de tener la mejor panorámica de las cataratas, ya que incluso se pueden ver los saltos pertenecientes al lado argentino, entretanto Argentina se regodea de ofrecer los mejores paseos entre los torrentes, tanto así que posee un hotel dentro del Parque nacional Iguazú.
Recorridos argentinos
Argentina ha sabido sacarle provecho turístico a las Cataratas de Iguazú y ofrece a sus visitantes dos tipos de paseos para conocer lo más posible del territorio. El recorrido está dividido entre los senderos y el mismo río Iguazú en el que se pueden disfrutar alrededor de 270 acantilados, pero a manera general suelen ofrecer los paseos como Circuito Superior y Circuito Inferior.
El primer circuito, El Superior, está dedicado a las personas que no son tan arriesgadas, pero de igual forma quieren acercarse a las cataratas, el parque dispone de numerosas pasarelas y miradores para que desde la tranquilidad puedan vivir la experiencia.
El segundo circuito, El Inferior, ofrece una vivencia más cercana a límite de la emoción, pues está conformado por paseos en botes que ponen en contacto a las personas con los abismos de las cataratas y las caídas de agua más poderosas donde todos terminan mojados.
Otros recorridos en vehículos 4×4 que muestran toda la fauna y la flora de la selva que rodea a las Cataratas de Iguazú. Así como también existe un Tren de las Cataratas en el que se puede llegar a la famosa Garganta del Diablo, uno de los atractivos más salvajes y concurridos del Parque Nacional Iguazú. Ya sea desde Brasil o Argentina, la invitación es a conocer este mundo de cascadas ubicado entre la selva suramericana.